Lo último

Lo Último

19 de junio de 2014

Concejales rechazan bajar impuestos en zona de disputa


Foto: Román Mora dirigiéndose al pleno de la JM 

Algo similar ya adelantó a San Lorenzo Hoy Juan Sotelo del Foro Ciudadano Sanlorenzano. Ahora Román Mora de la Coordinadora en Defensa de los Límites de Reducto, planteo reducir el costo del impuesto inmobiliario. Sin embargo por unanimidad los concejales manifestaron que es ilegal. 





Con la intención de lograr atraer el interés de los pobladores de Reducto (en este caso del sector de Villa Jardín CONAVI y alrededores); en efecto, aquellos que se encuentran dentro de las 160 hectáreas en discusión. En la víspera en la sesión de la Junta Municipal (JM) el señor Román Mora propuso a los concejales la reducción del costo del impuesto inmobiliario.  

“Queremos ver dentro de las posibilidades (bajar el costo de los impuestos como una forma de atraer a los contribuyentes) ya que es una propuesta muy atractiva”, indicó.

Agregó que gran parte de los sanlorenzanos que viven detrás de la Seccional cuatro (4) y hasta el km 15 de la ruta uno (1), contribuyen en la Municipalidad de Capiatá.  

Por su parte los concejales expusieron sus respectivos puntos de vistas. Para el Concejal Federico Franco (PLRA), es imposible bajar el impuesto debido a que Catastro es la institución encargada de fijar los costos.

“No se puede bajar el impuesto porque eso viene de Catastro, si nosotros automáticamente o el Intendente le baja los impuestos, nosotros estamos cometiendo ahí un delito; nosotros no podemos hacer eso”, aclaró. 

Manifestó, si bien es cierto varias personas que viven detrás de la Seccional cuatro pagan sus impuestos en Capiatá, este lugar se encuentra fuera de discusión. Remarcó que una vez que se resuelva el problema de límites, estas personas tendrán que abonar sin escusas sus tributos en San Lorenzo.   

En coincidencia con Franco, el Concejal Nelson Peralta (ANR) dijo: Nosotros no marcamos los valores fiscales, el valor fiscal marca el Poder Ejecutivo por un decreto y nosotros no podemos tocar los valores fiscales, porque si así lo hiciéramos caeríamos en el delito de exacción, entonces le llevaríamos al Intendente a cometer un delito, tampoco nosotros podemos autorizar bajar el impuesto”. 

Sugirió al pleno identificar a los pobladores que pagan sus impuestos en Capiatá y reclamar a cada uno de ellos.

Mientras que el Concejal Pastor Benítez valoró el esfuerzo realizado por la Coordinadora. En cualquiera de los casos propuso estudiar la propuesta de la Coordinadora.

Finalmente Mora pidió a los ediles acompañar la construcción de un asfalto sobre la calle Arnaldo Bacigalupo hasta San Pedro. De modo a asistir a los pobladores de la zona, puesto que los lugareños se sienten muy abandonados por sus autoridades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF