Lo último

Lo Último

17 de junio de 2014

Es cuestión de voluntad política


Tal cual como lo indica nuestro titulo. “Es cuestión de voluntad política”, en este caso; transformar una serie de situaciones negativas que venimos observando de hace mucho tiempo ante la indiferencia de quienes tienen la obligación de resolverlos, dicho sea de paso, no necesariamente implican una erogación económica importante.

Hablamos de los enormes baches –que parecen interminables–, la ocupación de las veredas, la desorganización en el tránsito, el crecimiento desordenado del microcentro –con un mercado lamentable en infraestructura y organización– y otras tantas que aquejan al ciudadano. En suma, los despropósitos institucionales son varios.

Al margen de las preocupaciones aludidas. En mayo pasado el Concejal Federico Franco (PLRA), presentó al plenario de la Junta Municipal (JM) un proyecto de Ordenanza –aprobado– por el cual “fomenta el turismo en la ciudad de San Lorenzo y crea el Consejo Municipal de Turismo”. 

Sin dudas un planteamiento importante en el contexto de las obligaciones municipales, la pregunta que cabe es ¿Cumplirá el Ejecutivo con dicha disposición, considerando tantas ordenanzas ignoradas, incluyendo nuestras primeras observaciones en el segundo párrafo? Todo apunta a que “no”, puesto que si las preocupaciones básicas no son atendidas como corresponde, quien nos asegura que el Consejo de Turismo se llevará adelante (?). Ahí tenemos otro caso –dentro de las tantas–, “La creación de la Policía Municipal”.

En cualquiera de los casos, apelaremos al optimismo. En los años 2011 (noviembre), 2012 (febrero) y 2013 (agosto) se han realizado varias excursiones históricas por la ciudad. Recorridos que tuvieron varios lugares interesantes como Capilla Cue –lugar donde se asentaron los primeros pobladores en tiempos en que los jesuitas establecieron su chacra y donde se construyó el primer oratorio en honor a San Lorenzo Mártir–. El parque Ykua Paí, la otrora estación Tren Lechero, la Catedral local, el casco antiguo –ya casi desaparecido por los constantes derrumbes de casonas antiguas.

Con la iniciativa de estos grupos –Amigos de Antaño de San Lorenzo en los años 2011 y 2012;  y el Foro Ciudadano Sanlorenzano en 2013– nacidos en la red social Facebook. Está visto que es posible pasar de los papeles a la práctica, hacia un Consejo de Turismo que busca noblemente fomentar nuestra cultura histórica y contemporánea.

Es preciso señalar, que para este asunto es necesario el estudio de aquellas zonas históricas, que puedan brindar las referencias necesarias “del porque son consideradas como tales”, igualmente todo aquel sector que debe ser fomentado. Y para ello “sobran” las personas con capacidad, tanto en lo que será su organización como en lo cultural.  

Es obligación de esta administración municipal poner en vigencia este espacio. Sin bien el Gobierno de Albino Ferrer ha hecho algunos cambios importantes dentro de la Dirección de Cultura, la deuda sigue grande, y más si sabemos que este es su segundo periodo consecutivo como Intendente, la primera electo por concejales, y la segunda mediante el voto popular. Para terminar, de la misma manera se espera que el Director de Cultura, Ramón Fernández, logre encaminar el Consejo Municipal de Turismo. 

Solamente “es cuestión de voluntad política” –nada más.       

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF