Lo último

Lo Último

17 de julio de 2014

Directora de Acción Social, blanco de críticas por trabas a comisiones vecinales



 Sesión de la Junta Municipal

El Concejal Alcibíades Quiñones (ANR) cuestionó duramente el trabajo de la Directora de Acción Social, Teresa Morales de Villalba. Dijo que la misma impone trabas injustificadas  a las comisiones vecinales y que debe renunciar al cargo.






Manifestó que desde dicha dependencia se buscan aplicar trabas cuando solo hay intereses.  

“Hay gente que quiere trabajar pero buscan trabar cuando hay interés; yo creo que ellos tienen la obligación de facilitar. Tengo un caso en concreto, la plaza San Pedro, la famosa Marcelina Insfran donde ya venció su mandato, y me sale la Directora de que porque no presentó la comisión anterior  su balance no se puede renovar. Al contrario con más razón se tiene que hacer el llamado a asamblea y se hace la investigación correspondiente, entonces a mi me preocupa mucho cuando hay gente así y nosotros no tenemos porque trabar la conformación de una comisión”.

Pidió que sea convocada en la Junta Municipal para que brinde explicaciones.

A estos efectos, varios concejales avanzaron con las críticas por 40 minutos.

“Justamente detrás de mi casa hay una plaza que se llama 8 de diciembre, ahí permanentemente se organizan torneos internos para el mantenimiento de la plaza, porque una de las comisiones no rindió cuentas hasta hoy, sigue de manera informal, pero continúan la gente trabajando ahí y no son reconocidas, porque supuestamente una de las comisiones no hizo su rendición de cuenta. Yo creo que así como están trabajando realmente nosotros mismos le estamos dando la chance para que sea pro-bolsillo, porque no hay ningún control de la Municipalidad”, contó el Concejal Pastor Benítez. 

En cambio Nelson Peralta (ANR) aseguró que la Ordenanza exige que las comisiones salientes entreguen su balance anual.  

Mientras que Ignacio Britez (ANR) coincidió ampliamente con el Concejal Quiñones. “No podes poner este tipo trabas para renovar autoridades, aquí hay que premiar o prorrogar el mandato de aquel que no presentó su balance”. 

Agregó que todas aquellas normas que fueron revocadas para la conformación de una comisión siguen siendo exigidas, entre ellas el pago del impuesto inmobiliario. Concluyó que nadie respeta las ordenanzas. 

Por su parte Osvaldo Gómez (PLRA) opinó que no es la primera vez que se escucha este tipo de denuncias. Subrayo que la aludida debe de quedarse en su casa y no hacer mas este trabajo. Sugirió para que ubiquen a otro profesional en el cargo.

Seguidamente acotó Federico Franco que son graves los cuestionamientos. También propuso convocar a Morales de Villalba.

“Aquí hay que tomar en serio. Se acaba de ampliar  3000 mil millones de guaraníes para transferencia a comisiones vecinales, y si en la concepción de la comisiones vecinales ya hay problemas, Dios no guarde después como estarán las rendiciones de cuentas”.  

En otra parte del debate, tras añadir  Hugo Lezcano de que los propios concejales son los que hacen pasar por alto las disposiciones legales y de que no se cuentan con los recursos necesarios para un trabajo efectivo. Quiñones insistió nuevamente. “Ahora después de escuchar me apena esto, como es posible que en estas alturas se va a dar cuenta de que no está en condiciones, eso es una barbaridad”.

Consideró que si no cuenta con las condiciones para cumplir con sus funciones debe de renunciar y no presentar “argumentos baratos”. Asimismo subrayó que la Dirección de Administración es la encarda de proveer de los medios necesarios.   

Finalmente los ediles coincidieron en citar a la Directora Teresa Morales de Villalba el próximo lunes, de modo a brindar explicaciones entorno al funcionamiento de la Dirección a su cargo. Sobre todo en los asuntos relacionados a las comisiones vecinales. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF