Lo último

Lo Último

10 de diciembre de 2014

Directora administrativa de Acosta Ñu, vinculada a empresario maderero condenado a cuatro años por evasión







Un recorte periodístico muestra que la actual Directora Administrativa del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Lic. Angélica Marina Sanabria, se encontraba ligada como socia de la empresa ANGHIMAR SRL, siendo su representante legal Juan Aquilino Caballero Figueredo, empresario maderero, quien fue condenado por un Tribunal integrado por los jueces  Héctor Capurro, Esther Fleitas  y Juan Carlos Zárate, a cuatro (4) años de prisión por evadir impuestos por unos 4.625 millones de guaraníes, monto que con los intereses y la multa el perjuicio a las arcas del Estado asciende a 20.558 millones de guaraníes. Los datos fueron proporcionados a través de una denuncia anónima.




Según el diario abc color, de fecha 21 de junio de 2010, bajo el titulo: “Corte encajona proceso de evasión de US$ 1 millón”

Muestra que la  Lic. Angélica Marina Sanabria, eran socios con Juan Aquilino Caballero Figueredo, en la mencionada empresa dedicada a la exportación de madera.

El texto indica que “la empresa ANGHIMAR SRL fue constituida el 25 de febrero de 2000 e inscripta el Registro Unico de Contribuyente, sección de Personas Jurídicas, en fecha 8 de mayo de 2000, dedicada principalmente a la importación-exportación. Los socios de la empresa son Juan Aquilino Caballero Figueredo y Angélica Marina Sanabria, siendo el primero el representante legal de la misma.

Entre los años 2000 al 2005, la empresa se dedico a la exportación de madera, constituyéndose, de acuerdo a los registros aduaneros, en una de las mayores explotadoras en ese rubro. 

En el contexto de sus operaciones, ANGHIMAR S.R.L. debía tributar en concepto del impuesto a la renta y debía presentar declaraciones de impuesto al valor agregado mensualmente, aunque en este concepto no debía tributar por tratarse de exportaciones.

Caballero como representante legal de la empresa debía realizar los pagos del impuesto a la renta y del mismo modo presentar las documentaciones que acreditaban las compras y gastos realizados por la empresa.

Caballero presentó declaraciones con datos falsos en los años 2000 al 2003 y en los años 2004 y 2005 no presentó declaraciones, todas en concepto de impuesto a la renta, produciendo un déficit de G. 4.625.605.537. Asimismo en el momento de la fiscalización de la empresa por los auditores de la Subsecretaría de Tributación, Caballero utilizó facturas falsas para justificar la compra de las mercaderías exportadas”.


El artículo periodístico continúa señalando.

FUNDAMENTOS DE LA ACUSACIÓN

1) USO DE DOCUMENTOS NO AUTENTICOS:

ANGHIMAR S.R.L., siendo una empresa dedicada a la exportación de madera, al momento de justificar la compra de las distintas partidas de madera a ser exportada, por medio de su representante Juan A. Caballero presentó facturas de las empresas Aserradero Ramírez S.R.L., Mueblería Paraíso S.R.L., Chaco Forest S.A. y Aserradero Florida S.R.L., de las cuales afirmó había adquirido la mercadería. Estos documentos fueron utilizados por Caballero en fecha 3 de abril de 2006 y 4 de julio de 2006 al momento de ser requerido por las autoridades de la Subsecretaría de Tributación, para que entregara la documentación relativa a sus transacciones comerciales. Sin embargo, estas empresas no han proveído mercadería alguna a ANGHIMAR.

Caso aserradero: Caballero utilizó facturas cuyo origen atribuye a la empresa Aserradero Ramírez, para justificar la compra de madera exportada posteriormente por el mismo. Sin embargo surge del informe del aserradero que nunca mantuvo relaciones comerciales con la empresa Anghimar S.R.L., que las facturas utilizadas ante la administración tributaria no fueron emitidas por su empresa.

Caso Mueblería: Caballero en representación de ANGHIMAR S.R.L. utilizó facturas cuyo origen atribuye a la Mueblería Paraíso, para justificar la compra de madera exportada posteriormente por el mismo, sin embargo surge del informe remitido por la Mueblería, que nunca ha mantenido relaciones comerciales con la empresa Anghimar S.R.L., que las facturas utilizadas ante la administración tributaria no fueron emitidas por su empresa

Caso aserradero: Caballero utilizó facturas cuyo origen atribuye al Aserradero Chaco Forest para justificar la compra de madera exportada posteriormente por el mismo. Sin embargo surge del informe remitido por Aserradero Chaco Forest que nunca ha mantenido relaciones comerciales con la empresa Anghimar S.R.L., que las facturas utilizadas ante la administración tributaria no fueron emitidas por su empresa, y que la misma se encuentra sin movimiento operacional.

“En el presente caso, no existe causa de justificación aplicable. Juan Aquilino Caballero era perfectamente consciente de la ilicitud de su conducta y tenía la plena capacidad de motivarse conforme a la norma que le prohibía actuar de esa manera”, dice la acusación de la fiscala Vallejo.

Sin embargo, el expediente está “encajonado” en la Sala Constitucional de la Corte, que de esta forma favorece a un acusado por el Ministerio Público de causar un enorme perjuicio al Estado paraguayo.

Otros recortes periodísticos del diario abc color, adjuntados en la presente denuncia.






Estos datos fueron proporcionados a través de una denuncia anónima.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF