![]() |
| Zona siniestrada./ San Lorenzo Hoy |
[Especial] Todos hemos visto de qué manera desordenada ha ido creciendo el Mercado de San Lorenzo, gracias a la voluntad de la autoridades que así lo han permitido, también vimos que en dos ocasiones tibiamente intentaron desalojar a los vendedores, primero tratando de reubicarlos en lo que dieron a llamar “ Jeheka” ex local de cartones Jaguarete, con la construcción de pequeños espacios para los vendedores y un canon mayor sin incluir luz y agua, este lugar no prospero, pues los vendedores se resistieron a pagar el alquiler del lugar además decían que la zona era muy insegura para los clientes y que nadie iría a hacer sus compras allí.
Luego trataron de reubicarlos en el mercado Florida, vuelta a lo mismo, la excusa de los vendedores fue que no había colectivos que les acercara al sitio y el mismo ya estaba lejos del centro de la ciudad y no tendrían clientes.
Proyecto Metrobus
De acuerdo al plan del Metrobus, San Lorenzo tendrá una gran terminal en la zona de las intercesiones de la Ruta 1 Mcal. López y Ruta 2 Mcal. Estigarribia, con la primera parada en la zona del mercado sobre la calle Julia Miranda Cueto y Cnel. Romero, siguiendo por Julia Miranda Cueto hasta llegar a la UNA, en consecuencia se tendrá el paso del Metrobus por la mayor zona comercial sanlorenzana, el Mercado Municipal, la cuestión es que nuevamente se ha vuelto a hablar de trasladar y reubicar a los vendedores, vuelta a lo mismo, “si nos trasladan que sea cerca si es posible que sea el Metrobus el que pase por otro lugar”, eran las expresiones de los vendedores.
Incendios en el Mercado
El 11 de enero del 2013 nos sorprendía la noticia de un incendio en la zona de Gral. Caballero entre Julia Miranda Cueto y Mcal. Estigarribia
28 casillas fueron las que resultaron quemadas, la causa determinada por los peritos fue, incendio por cortocircuito, el Intendente Albino Ferrer y su equipo de trabajo prontamente volvieron a reconstruir las casillas de manera que los vendedores no pierdan su sitio de trabajo, pero dentro de todo, se había prometido “reabrir dicha arteria al tránsito automotor”, ya que esta poco a poco fue cerrada por los vendedores que fueron apostándose en el medio de la calle Gral. Caballero. Ante promesas de reubicación a los mismos, y protestas de algunos trabajadores, la promesa quedo en aguas de borraja, pues no hubo reubicación ni apertura de la calle y todo siguió en las mismas condiciones y con los mismos problemas que podrían volver a causar nuevamente un incendio de proporciones considerables.
Y nuevamente el incendio
En la madrugada del sábado 4 de abril del 2015, nuevamente el fuego se apodera del mismo lugar, esta vez los daños son cuantiosos, 256 casillas fueron consumidas por el fuego, además de los negocios de los frentistas, algunas construcciones quedaron prácticamente en ruinas.
La Junta Municipal aprueba un subsidio de 50millones de guaraníes para las dos comisiones de comerciantes afectados por el incendio.
Se cierne de nuevo la sombra del desalojo a los vendedores
En momentos en que los tractores entraban a realizar la limpieza de los escombros del lugar siniestrado, los vendedores recibían la orden de desalojo, por un lado el Intendente Albino Ferrer tratando de calmar los ánimos diciendo que todos serian reubicados, la pregunta es dónde? Y nuevamente la propuesta más rápida el Mercado Florida.
Reacción de los vendedores
Los vendedores hoy día están sobre la calle Gral. Caballero, con su olla popular, con micrófono abierto donde cada uno expone sus necesidades.
“Rovaatâme roike akue, rovaatâme ropyta, ha koaĝa péicha avei ropytata” (por caradura entramos y así nos quedamos y ahora así nuevamente vamos a quedarnos), expresiones de una de las vendedoras del lugar.
Otros decían: “ápe ropytata, ndaipori oremoseva’era koàgui, romanómeve ropytata” (aquí nos quedaremos, no hay quien nos saque de aquí, nos quedaremos hasta morir).
“Tenemos cuentas que pagar debemos a usureros, cooperativas, tenemos que dar de comer a nuestros hijos, vestirlos, enviarlos a la escuela quien los va mantener mientras tanto volvemos a tener nuestros puestos de trabajo”
Pero la orden esta, la calle Gral. Caballero debe ser despejada y reabierta al tránsito automotor, y los vendedores serán reubicados en el Mercado Florida.


No hay comentarios :
Publicar un comentario