Lo último

Lo Último

19 de abril de 2015

El agua, un elemento Vital


"Los músculos que mueven tu cuerpo son 75% agua".
Foto: Ilustración.

Uno de los elementos principales y necesarios para la vida de los seres humanos a parte del oxígeno es el agua. Descubre toda su importancia y beneficios en la salud.







Por Jessica Mendoza


El organismo está compuesto en un gran porcentaje de agua, aproximadamente del 60% en promedio, al día necesitamos consumir al menos 3 litros (8 a 10 vasos) para un buen funcionamiento, de los cuales la mitad obtenemos de los alimentos consumidos y la otra mitad debemos conseguirla bebiendo, para evitar diversas complicaciones que produce la carencia de la misma en el cuerpo y facilitando los procesos metabólicos y la eliminación de residuos.


Beneficios


Ayuda a regular la temperatura corporal, mediante la evaporación del agua a través de la piel.
Mejora la digestión y evita el estreñimiento ya que ayuda a que los alimentos que consumimos se descompongan apropiadamente y se encarga de retirar de nuestro organismo los residuos y productos de desecho del metabolismo celular.
Alivia la fatiga, si bebes poca agua, te sentirás cansado todo el tiempo, ya que el corazón debe trabajar más para bombear la sangre oxigenada a las células y órganos principales.
Alivia los dolores de cabeza y migrañas cuando éstos son producto de la deshidratación.
Ayuda a perder peso.
Mantiene la piel sana, hidratada y con elasticidad, previniendo el acné, arrugas y síntomas de envejecimiento.


El agua en el organismo


Los músculos que mueven tu cuerpo son 75% agua, la sangre que transporta los nutrientes son 82% agua, los pulmones que transportan el oxígeno, 90% agua, el cerebro que es el que controla tu cuerpo 75% agua y los huesos 25% agua.

El ser humano puede durar mucho más tiempo sin comida que sin agua.

La sed es un síntoma claro de deshidratación, pues no aparece si no hasta que los niveles corporales requeridos para el funcionamiento óptimo se agotan, la deshidratación también se puede detectar a través de la orina.

Un cuerpo hidratado produce orina clara, sin color ni olor.
Un cuerpo con principios de deshidratación produce orina de color amarillo y un poco de olor.
Un cuerpo severamente deshidratado, produce orina de color oscuro que tiende al naranja y con olor predominantemente fuerte y desagradable.


El no consumir la cantidad de agua requerida por el organismo favorece a las siguientes complicaciones.


Deshidratación.
Coordinación reducida.
Fatiga.
Piel seca,(esto mejora a penas la hidratación sea la adecuada)
Cambios en la presión sanguínea.


Interesante


El agua no contiene calorías, grasa, carbohidratos, ni azúcar y es un gran reemplazo de las bebidas con alto contenido calórico, como el alcohol, gaseosas o refrescos azucarados, causantes del aumento de peso.

No es recomendable beber agua fría después de las comidas, pues puede causar una fuerte indigestión, esto no está científicamente comprobado, pero tenerlo en cuenta no estará demás. Sí se recomienda hacerlo antes de las comidas, ya que esto genera la sensación de saciedad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF