Lo último

Lo Último

13 de abril de 2015

Inoportuna censura impuesta por el Presidente de la Junta Municipal

"Bajo ningún punto de vista se justificó la censura impuesta por el Presidente de la Junta Municipal, Ignacio Brítez (ANR) al Concejal Federico Franco (PLRA)". 

El pasado nueve (9) de abril de 2015, el Intendente Albino Ferrer presentó a la Junta Municipal su informe sobre el siniestro del Mercado Central (04-04-2015). Oportunidad donde los concejales contaban con la posibilidad de formular preguntas en torno a aquel incendio y propiamente al estado en general.

Es importante señalar que el Intendente no ha respondido a todas las preguntas de manera satisfactoria. En efecto, Ferrer carecía de precisión y de respuestas en gran parte de aquella presentación frente a la veintena de preguntas hechas por la Bancada Liberal, en ese contexto, el Concejal Federico Franco ha consultado a Albino Ferrer si ¿“Cuantas casillas y puestos de ventas existen en todo el Mercado”? Lamentablemente Ferrer no supo responder con seguridad, sin embargo en un intento por retrucar o desviar el “punto”, este lo contrapone con un “y como vos sos Concejal y no vas a saber cuántas casillas hay (?)”. En ese lapso de tiempo Franco insiste (de modo respetuoso) en obtener una respuesta. Al tiempo de inquietarse el Intendente amenaza con abandonar la sesión. Ante esta situación, el Presidente de la Junta Municipal busca justificar al Intendente pidiendo una “moción de orden (caso contrario se levantaría la sesión)”. Acto seguido, Franco también consulta al Presidente, sin embargo este desvía la respuesta con un “yo lo que quiero saber si qué solución le vamos a dar a esta gente”,  a su paso el Concejal Hugo Lezcano (ANR) manifiesta que “no viene al caso” la pregunta; a estos efectos, Franco redirige la misma interrogación a Lezcano, mientras este formulaba nuevamente su pregunta. Ignacio Brítez en actitud prepotente responde: “quien quiere hacer uso de palabra, se le saca ya (Concejal)”; lo que generó un ambiente de tensión entre ambas bancadas y el propio Intendente. Cabe resaltar que es obligación del Intendente manejar con certeza dichos datos. Sobre todo porque es el administrador (legal) de la Municipalidad y quien debe proveer a la Junta Municipal de los informes a través del canal que corresponda. Pero que mejor aquel momento…

La desatinada medida impuesta por el Presidente Brítez es de calificar de “injustificable y lamentable”, lo que hace poco favorable a su imagen. Bajo ningún punto de vista se justificó la censura. Fuimos testigos de dicho acto y con seguridad podemos afirmar que la consulta de Franco, además de ser sencilla, fue concreta (y hasta fácil de responder). Todo era cuestión de que el Intendente muestre los datos (como responsable del Ejecutivo) o simplemente admitir lo contrario. Pues tampoco el Presidente ha planteado a través de alguna Resolución (aprobada) los mecanismos de las preguntas y respuestas, que se iniciaría al termino de la presentación del informe.

El Presidente de la Junta Municipal no solo obra equivocadamente en un asunto tan delicado como es el Mercado, también atenta contra la libertad de expresión y propiamente en una de las funciones más importantes de su colega, la de “contralor”, que era precisamente lo que se esperaba de los concejales en ese momento.

La lamentable actitud de Ignacio Brítez  no contribuye en absoluto al bienestar político y democrático de la Junta Municipal. Ojalá no presenciemos más este tipo de hechos… 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF