Lo último

Lo Último

2 de abril de 2015

No a los excesos en Semana Santa


El uso de aceites vegetales en la elaboración  de alimentos
previene el colesterol.





La Semana Santa ya inició, pero recién hoy jueves han cesado casi por completo las actividades laborales o comerciales, es cuando las costumbres más antiguas en el Paraguay se ponen en práctica dentro de los hogares, nos referimos a la elaboración de las tradicionales chipas para el consumo del día viernes santo, (día en que los católicos conmemoran la pasión y muerte de Jesús), el “karu guasu” en algunos casos o la “Última Cena” en otros. Haciendo frente a esta situación el Ministerio de Salud Pública y 
Bienestar Social (MSPBS) y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), brindaron algunas recomendaciones para disfrutar la Semana Santa de manera saludable y responsable.


Es importante tener en cuenta que solo se debe preparar la cantidad de alimentos que se van a consumir en los próximos días, y hacerlo con moderación. Evitar el uso de grasa animal, ya sea de cerdo o vaca porque aportan colesterol al organismo, se los puede reemplazar por aceites vegetales de maíz, canola o girasol. Dentro de las recomendaciones también está el uso de la sal, que debe disminuirse o el posible evitarse para controlar la Hipertensión arterial, no debe superar los 5 gramos por día, por persona.

La hidratación también es fundamental, para ello hay que consumir al menos 6 a 8 vasos diarios o más. Controlar el consumo de bebidas alcohólicas, o evitarlos. No conducir vehículos si se ha ingerido alcohol, ayudara a prevenir accidentes y muertes en estos días santos.

Para la elección de las carnes es recomendable tener en cuenta productos frescos y en buen estado, aquellas que no posean grasa, o retirarlas antes de ser cocinadas. Preferir pescados con ojos brillosos y transparentes que posean una carne firme y de colores característicos.

No olvidar incluir en el menú las frutas y verduras pues aportan vitaminas, minerales, aguas y fibras en su forma fresca, bien lavadas y manipuladas. Una buena opción son también las legumbres y cereales.


Propuesta de menú para los días santos

  • Jueves:Cerdo u oveja  al horno o a la parrilla (preferir cortes de lomo por su menor contenido de grasa). Ensalada de verduras u hortalizas frescas; chipa paraguaya o sopa paraguaya. Postre: Ensalada de frutas.
  • Viernes: Opción 1: Tarta de atún con ensalada de verduras u hortalizas frescas. Arroz "kesú" con pescado (sardina, atún, etc). Opción 2: Sopa o guiso de legumbres ( garbanzo, lenteja, porotos en general, con verduras y arroz o fideo). Opción 3: Chupín de pescado o Caldo de mandi’i. Obs.: Evitar el uso de crema de leche para las sopas o caldos por su alto contenido de grasa. Postre: Manzanas, peras o ciruelas en compota.
  • Sábado: Pollo al horno o a la parrilla, puré de vegetales, ensalada fresca.  Postre: Gelatina con frutas.
  • Domingo: Asado vacuno magro con variedad de ensaladas crudas y cocidas. Postre: Helado de Yogur. 


Fuente: Lic. Rosalba Canela (Dpto. de Promoción Nutricional).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF