Lo último

Lo Último

7 de marzo de 2016

Hay que sancionar con todo el peso de la Ley a la industria responsable de la mortandad de peces

[Editorial] Lamentable por donde se lo mire, el pasado 2 de marzo fue denunciado en las redes sociales una gran cantidad de peces muertos en el Arroyo San Lorenzo, producto de alguna sustancia toxica arrojada por una sospechada e irresponsable industria. La institución municipal no debe tolerar ni un milímetro tamaño perjuicio ecológico, debe sancionar y mejorar su trabajo medio ambiental. Al margen de este grave problema que se observa, llamó la atención el poco interés de los grupos ambientalistas de nuestra ciudad que ocasiones se destacan en las redes sociales.


Si bien nuestro Arroyo San Lorenzo continúa con un importante grado de contaminación gracias a los gobiernos municipal, central y de la nación, por su ausencia en el tratamiento del problema; no es una razón para quedarse de brazos cruzados, y mucho menos que se siga permitiendo su contaminación como viene ocurriendo desde hace tiempo, lastimosamente.

Hasta hoy el Gobierno Municipal principal responsable de la ciudad, no ha mostrado su política ambiental para San Lorenzo, es más ni siquiera en campaña política, espacios donde por lo general mienten nuestros políticos, ni ahí siquiera abordaron nuestra problemática ambiental sea en los casos de los arroyos, poluciones visuales y sonoras, y otros como la famosa y molestosa quema de basura.

Puntualmente, el fondo que nos ocupa hoy es la gran cantidad de peces muertos que aparecieron en el Arroyo San Lorenzo, según el Director de Medio Ambiente, Hermes Baeza, esta semana estarían los resultados de las muestras de agua tomadas del arroyo.

Ojalá  Baeza siga mostrando sus buenos oficios en el caso, y que una vez conocido el resultado laboratorial de a conocer a la opinión pública y se determine finalmente quien o quienes son los responsables de este crimen hídrico.

A estos efectos, la Municipalidad debe de realizar la denuncia como corresponde y hacer el seguimiento pertinente, de modo a que el o los responsables sean sancionados ejemplarmente con todo el peso de la Ley.

Al margen de este grave problema, llamó la atención el poco interés de los grupos ambientalistas de nuestra ciudad, pues era de esperarse también un pronunciamiento al respecto y hacer el seguimiento que corresponde teniendo en cuenta sus respectivos compromisos asumidos públicamente con la naturaleza, por ende con la ciudad.

Sabemos que la total recuperación de nuestros arroyos es una tarea complicadísima, sobre todo San Lorenzo, pero como bien lo hemos señalado más arriba, resulta intolerable que siga contaminando, y menos por eventuales industrias; por esta y otras razones, los sectores organizados de la ciudad deben estar en permanente alerta, puesto que el trabajo de control de la autoridades sigue siendo muy ineficiente, igualmente estos deben de mejorar su trabajo con proyectos viables que permitan el mejoramiento de nuestros causes hídricos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF