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10 de mayo de 2016

Crear la Policía Municipal


Ante el creciente desorden que vive San Lorenzo, el Intendente Albino Ferrer debería crear la Policía Municipal (PM), un asunto ya planteado en el periodo pasado, pero ignorado; oportunamente con el caso de los limpiavidrios –podemos poner de ejemplo su importancia–, el Intendente dijo que la Municipalidad no está en condiciones de aplicar de oficio la Ordenanza 05/2.016, porque la institución no cuenta con la Policía Municipal. Empero esto es apenas una de las tantas funciones con que cuenta; por lo que si este Gobierno Municipal realmente desea poner orden en la ciudad, debería estudiar y posteriormente crear la PM para que este a través de sus atribuciones haga cumplir las ordenanzas como corresponden.


En el periodo pasado el actual Presidente de la Junta Municipal, Ignacio Brítez, presentó un proyecto de Ordenanza que crea la Policía Municipal (PM), y desde aquella oportunidad ya nunca más fue tratado.

Indudable, no estuvo y tampoco está en la agenda de este Gobierno Municipal crearlo, muy a pesar de evidenciarse su necesidad, sin embargo sería auspicioso un replanteamiento.

Oportunamente con el caso de los limpiavidrios –podemos poner de ejemplo su importancia–, el Intendente dijo que la Municipalidad no está en condiciones de aplicar de oficio la Ordenanza 05/2.016, porque la institución no cuenta con la Policía Municipal. En otros casos, el Director de Aseo Urbano, Pablo Pérez, explicó la situación de inconsciencia que se vive en la zona del Mercado Central con las basuras, y pidió a los concejales crear normas que obliguen a los trabajadores del lugar a preservar la limpieza.

“Los comerciantes arrojan sus basuras en cualquier parte (…), y necesitamos una Ordenanza que sancionen a estos”, manifestó Pérez.

Es preciso señalar que una de las principales deficiencias de este Gobierno Municipal es el incumplimiento de las ordenanzas.

Para conocer y entender su importancia, la Ley Nº 3.966/2.010, articulo 56. Funciones de la Policía Municipal, señala, serán funciones de la Policía Municipal, las siguientes:

a) Vigilar los edificios e instalaciones de las municipalidades, especialmente los recintos donde se guardan documentos y valores, se presten servicios públicos o sitios de gran concurrencia.
b) Vigilar los bienes del dominio municipal.
c) Requerir la exhibición de las licencias municipales.
d) Ejecutar o hacer cumplir lo dispuesto en ordenanzas, reglamentos y resoluciones municipales y las órdenes del Intendente y de los juzgados municipales de faltas.
e) Ordenar, dirigir y señalizar la circulación de personas y vehículos en la vía pública y en los predios municipales.
f) Redactar actas, partes, informes o constancias de los hechos en los que intervienen, elevándolos a las autoridades municipales correspondientes.
g) Solicitar la intervención de la Policía Nacional  para la prevención de hechos ilícitos, el mantenimiento del orden y la tranquilidad pública.
h) Prevenir la ocurrencia o prestar auxilios en casos de siniestros como: Incendios, derrumbes, intoxicaciones colectivas, contaminación ambiental y accidentes en general, pudiendo formar cuerpos especializados y concertar planes de acción conjunta con cuerpos similares.
i) Organizar escuelas de formación o de especialización para el eficaz cumplimiento de sus funciones.
j) Realizar todo en cuanto sea compatible con sus funciones.      

Como se puede apreciar, sus funciones son sumamente importantes y necesarias para una ciudad tan desordenada como la nuestra.

Se espera que esa supuesta preocupación por el “desorden de la ciudad” deje de ser parte del discurso y se convierta en una realidad con resultados concretos que permitan paralelamente un aumento en la calidad de vida de los sanlorenzanos, pues para avanzar, sería importante la creación de la PM para que este a través de sus atribuciones haga cumplir las ordenanzas como corresponden.

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