Lo último

Lo Último

18 de mayo de 2016

El desfile, los alumnos, y el respeto que no importó


[Editorial] Durante el fin de semana pasado celebramos la independencia de nuestro país, un momento muy importante para todos los paraguayos. En San Lorenzo, un acontecimiento que es celebrado con el ya tradicional desfile estudiantil, pero llamativamente no se realizó; según trascendidos, los mismos alegaron que por razones económicas y porque la misma generaría más problemas para el tránsito automotor. Pareciera ser una de las tantas excusas, cuando en realidad se trata de un asunto de organización y planificación, tampoco hubo una explicación oficial a la ciudadanía mediante un comunicado, peor, porque muchas instituciones educativas venían preparándose con ganas, sin embargo el famoso “ultima hora” se hizo propio de las autoridades. Ante esta situación, el Intendente Albino Ferrer tiene que saber que está en deuda con la comunidad educativa, sobre todo debería de expresar sus sinceras disculpas por la grosera actitud de no comunicar en tiempo y forma la suspensión del desfile estudiantil.


Durante el fin de semana pasado celebramos la independencia de nuestro país, un momento muy importante para todos los paraguayos. En San Lorenzo, un acontecimiento que es celebrado con el ya tradicional desfile estudiantil, en ese sentido, dentro las cuestiones positivas que atañen a nuestra ciudad, este se ha caracterizado a lo largo de este tiempo por sus desfiles patrios, incluso la Dirección de Cultura de la Municipalidad ha mejorado levemente su organización, pero si se ha destacado por ese gran despliegue humano y entusiasta que contagia.

El año pasado el desfile por la independencia del Paraguay no se realizó debido al voraz incendio que consumió gran parte del Mercado Central, según explicaron desde el Ejecutivo Municipal en su momento.

Y hasta resulta comprensible la medida, pero este año ¿Qué impedía verdaderamente a las autoridades municipales celebrar nuestra independencia? 

Según trascendidos el desfile no fue llevado a cabo por cuestiones económicas y porque la misma generaría más problemas para el tránsito automotor.

Pareciera ser una excusa más; revisemos brevemente, en primer lugar estamos ante una actividad tradicional que por lo general figura en el presupuesto municipal, así como la fiesta fundacional. Ahora, es un asunto ajustable al plan financiero, tal como lo hacen con otras actividades, o a veces para contratar más funcionarios con una reprogramación presupuestaria, si fuera el caso; en cambio esta es una actividad que se presupuesta anualmente tal como lo hemos señalado más arriba.

En segundo lugar la cuestión del tránsito, entonces, si se trata de esto, ya nunca más tendremos desfiles, lo que de nota la total inoperancia del Director de Tránsito, quien inexplicablemente sigue en el cargo; además de esto, en total contradicción con el Director de Cultura, quien anunció que en el marco de los festejos patronales y aniversarios se estaría realizando, de ahí que es oportuno preguntarnos: ¿Qué solución daría al problema del caos vehicular el inoperante Director de Tránsito?

Sumado al problema de voluntad política y patriotismo, también hay una total falta de consideración y respeto con aquellas instituciones que ya venían trabajando sobre el desfile, quienes fueron comunicados a última hora que el desfile no se realizaría este año. Es preciso señalar, que los alumnos han perdido muchas horas cátedras por nada, gracias a la irresponsabilidad del propio Intendente, pues llamativamente si Albino Ferrer y sus asesores ya sabían de que había un problema económico, porque la Municipalidad tiene compromisos económicos que cumplir, por tanto se supone que en el presupuesto ya no figuraría la realización del desfile, entonces ¿Qué impidió comunicar como corresponde? 

Si bien el patriotismo va más  allá de lo desfiles, discursos, lucir símbolos; porque sabemos que la condición de patriota se gana y se construye día tras día en varias otras formas. Se trata de un acontecimiento importante que sirve para premiar a los mejores estudiantes, igualmente para seguir fomentando a nuestros próceres, de lo que hicieron por la patria, de lo que nos legaron y de la responsabilidad que pusieron en nuestras manos.

Ante esta situación, el Intendente Albino Ferrer tiene que saber que no solo está en deuda con la comunidad educativa por la no realización del desfile, sobre todo debería de expresar sus sinceras disculpas por la grosera actitud de no comunicar en tiempo y forma la suspensión del desfile estudiantil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF