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18 de mayo de 2016

Para tomar nota: El pedido de informe de los diputados sobre el proyecto Metrobús


Diputados pidieron informes al MOPC sobre la  
implementación del Metrobús./Foto: Diputados

La Cámara de Diputados pidió informes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre las obras que se llevarán a cabo para la ejecución del Metrobús. Los legisladores aprobaron 13 preguntas sobre el proyecto.







Aquí el pedido de informes al MOPC sobre la implementación del proyecto Metrobús, solicitado el pasado 12 de mayo: 

  1. ¿La Concesión de la explotación del servicio del Metrobús por parte de una empresa extranjera, creará un monopolio del transporte sobre ese corredor, y como quedan las actuales empresas concesionarias del servicio de transporte en ese corredor?
  2. ¿Porque razón siendo que el Metrobús fue aprobado como un sistema de transporte de pasajeros movido a energía eléctrica se pretende actualmente cambiarlo a un sistema movido a diesel? Violando la Ley del Congreso que lo aprobó.
  3. ¿Porque el proyecto Metrobús, sería elaborado por la misma constructora que al final construirá el proyecto? Esto parece una incongruencia, ya que dicha empresa podría realizar el proyecto a la medida de las necesidades.
  4. ¿Si el Metrobús circulara por un carril exclusivo, significa que quedarán apenas dos carriles para la circulación de otras unidades del transporte público así como los vehículos particulares y los muchos vehículos de reparto que circulan por la avenida Eusebio Ayala, esto significará un caos total en el tránsito?
  5. El Metrobús requiere de 25 metros de espacio en la vía pública para poder circular en armonía con el resto del tráfico vehicular, en el corredor de la avenida Eusebio Ayala en toda su totalidad, no disponen de esas medidas exigidas por el proyecto, teniendo entre 18 y 21 metros ¿Cómo pretenden colocar el Metrobús en la avenida Eusebio Ayala si no hay espacio? 
  6. Al no existir espacio necesario que exige el proyecto para la instalación del Metrobús sobre Eusebio Ayala. Es de suponer que para llevar adelante este proyecto, habrá que expropiar varias propiedades sobre el corredor de Eusebio Ayala: A, ¿El MOPC, dispone de los recursos necesarios para pagar estas expropiaciones? B, ¿El MOPC, consensuó con los propietarios de los inmuebles a ser expropiados dicha expropiación?   
  7. ¿La municipalidades de San Lorenzo y Fernando de la Mora, están de acuerdo con el trazado del Metrobús sobre sus territorios y apoyan el proyecto actualmente?
  8. ¿En el mercado 4 de Asunción, se dan las condiciones necesarias para la implementación del Metrobús?
  9. ¿Cuantas calles de Asuncion, San Lorenzo, Fernando de la Mora y etc, seran clausuradas al tráfico vehicular, y serán de uso exclusivo del Metrobús?
  10. ¿Qué ventajas tendrá para el usuario del transporte público la implementación del Metrobús en el corredor de Eusebio Ayala, teniendo en cuenta que la velocidad del mismo, estaría reducida a entre 20 y 25 km/hora ya que existen 27 semáforos en su recorrido, y teniendo en cuenta que tampoco el proyecto del Metrobús contempló la construcción de los 4 viaductos necesarios para una mejor circulación vehicular en este corredor?
  11. ¿Cuantos frentistas son los afectados en el corredor de Eusebio Ayala por el proyecto, tanto desde el punto de vista de las expropiaciones como comercial, y se tuvo en cuenta las indemnizaciones del los mismos, y cuanto dinero se destinó a la indemnizaciones de los frentistas y damnificados por las obras?
  12. ¿Porque todos los afectados por el proyecto se quejan de la falta de información por parte del MOPC a la ciudadanía y la falta de información sobre la toma de decisiones importantes que afectan a los involucrados con el proyecto, tomándolas a espaldas del público?
  13. En el contrato de crédito del Metrobús firmado entre el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), existe un punto donde deja claro que solo se podrá llevar adelante este proyecto si cada uno de los problemas surgidos con alguno de los afectados es solucionado por parte del MOPC a plena satisfacción de los mismos. ¿Cómo explica que en la actualidad existan miles de reclamos, problemas y protestas de afectados, sin que el MOPC los tenga en cuenta, siguiendo adelante con el proyecto, violando el contrato con el BID?               

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