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21 de julio de 2016

Viceministro sostuvo que técnicamente solo queda instalar la terminal del Metrobús frente a la UNA

Ahora la nueva terminal del Metrobú quedaría
frente a la UNA./Archivo.
Tras el cambio de postura nuevamente de la Junta Municipal sobre el plan inicial del Metrobús, en consecuencia la decisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de dejar sin efecto el proyecto previsto para el Centro de San Lorenzo, el Viceministro de la mencionada cartera, Juan Manuel Cano Fleitas, dijo que desde el punto de vista técnico la única alternativa que queda es instalar la terminal del Metrobús frente a la Universidad Nacional de Asunción (UNA).





El Departamento de Comunicaciones del MOPC publicó una entrevista hecha al Viceministro de Obras, Ing. Juan Manuel Cano Fleitas, en Radio Canal 100, en la que sostuvo que “desde el punto de vista técnico, la única alternativa que queda es instalar la terminal del Metrobús frente a la Universidad Nacional, ubicada en la ciudad de San Lorenzo. Esto debido a que la Junta Municipal de San Lorenzo rechazó la calle Julia Miranda Cueto”.

Recordó que hace aproximadamente 3 o 4 meses, el MOPC remitió a las autoridades de la comuna sanlorenzana los resultados de los estudios técnicos realizados, donde se proponía tres alternativas: la calle 10 de agosto, Julia Miranda Cueto y la opción frente a la Universidad Nacional.

Explicó que en una primera resolución, la Junta Municipal había rechazado que se pase por 10 de agosto y por eso sacaron el documento autorizando la calle Julia Miranda Cueto. “Sobre esa última opción la Junta firmó un convenio con el municipio y se empezó a desarrollar todo el proceso de ejecución, considerando a la gente que está sobre esa arteria de forma a relocalizarlos”, añadió.

Sostuvo que se dio la alternativa de terrenos. “De parte nuestra sería adquirir el terreno y el municipio construiría el nuevo lugar, donde serían relocalizadas esas personas. Lastimosamente la semana pasada, la Junta Municipal revió esa decisión de autorización de Julia Miranda Cueto, indicando que la opción sería Defensores del Chaco, una doble avenida que cruza por la ciudad de San Lorenzo, pero que no está contemplada dentro de las propuestas técnicas que marcamos en el inicio de las conversaciones”, refirió el ingeniero.

Sobre la alternativa de instalar la terminal del Metrobús frente a la UNA, expresó que es importante debido a que una parte del transporte de la gente que va a la universidad estará localizado en ese punto. “Esta es una opción que siempre tuvimos en consideración y hoy tenemos que tomar la decisión de optar por esto, debido a que la calle Julia Miranda Cueto se declaró como no factible por la Junta Municipal”, agregó.

Cano Fleitas mencionó además que esto implica que en el futuro se tendrá que estudiar la expansión. “El proyecto llega a Capiatá en un futuro y seguramente se volverá a tratar el tema para ver cómo resolver. Pero en este momento, queda sin la posibilidad de instalar la terminal frente a la Patrulla Caminera, en los talleres del MOPC, como estaba previsto”, dijo.

Por otra parte, indicó que el cronograma de trabajo es muy estrecho. “Necesitamos ejecutar las obras y en este tipo de situaciones cuando una obra urbana afecta a las personas en general, hay que considerar el interés general y superior; porque se trata de aproximadamente 400 mil personas que utilizarán el servicio cuando esté terminado el Metrobús. Esta gente hoy lastimosamente está perdiendo cerca de 5 horas por día para trasladarse de sus domicilios a sus lugares de trabajo”, resaltó.

El viceministro señaló que es justo que la gente cuente con un servicio decente y digno, además de poder recuperar por lo menos 3 horas por día. “Eso nos obliga a tomar decisiones que a veces son duras, pero hay que tomarlas”, manifestó.

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