[Editorial] El Poder Ejecutivo promulgó la modificación introducida a la ley 3.966 Orgánica Municipal en su artículo 69, el cual establece el objetivo y carácter de las audiencias públicas que entrará en vigencia desde el próximo febrero de 2.017. Hasta aquí la experiencia en cuanto a la rendición de cuentas y la elaboración de un presupuesto participativo ha sido muy mala. Ahora, si bien hasta aquí sobre el tema nos han llenado de pretextos, este instrumento entrará con carácter obligatorio; pero para que todo esto resulte como corresponde, la ciudadanía organizada debería de prepararse para exigir el cumplimiento de la misma.
El Poder Ejecutivo promulgó en junio pasado la modificación introducida a la ley 3.966 Orgánica Municipal en su artículo 69, el cual establece el objetivo y carácter de las audiencias públicas que entrará en vigencia desde el próximo febrero del año 2.017.
La norma obliga a los administradores de los municipios a convocar “a más tardar en la primera quincena de febrero de cada año”, a audiencias públicas en las que la Intendencia deberá presentar un folleto informativo con el siguiente contenido: balance general, estado de resultados y ejecución presupuestaria, montos de transferencias recibidas por la Municipalidad del Ministerio de Hacienda en concepto de royalties, compensaciones y partidas correspondientes al FONACIDE, todo con documentos oficiales de respaldo. El Ejecutivo Municipal deberá detallar también en qué se ha invertido todo ese dinero con enumeración de las obras realizadas así como las que están en progreso, todo debidamente documentado. Otro ítem importante obliga al Ejecutivo a poner al día la información sobre la convocatoria a licitaciones, las que están en curso y las que ya entraron en fase de adjudicación. Y finalmente, tendrá que rendir detallada cuenta de los montos de las transferencias realizadas a comisiones vecinales u otras entidades sin fines de lucro.
Hasta aquí la experiencia en cuanto a la rendición de cuentas y la elaboración de un presupuesto participativo ha sido muy mala. En este sentido el gobierno de Ferrer no ha mostrado un mínimo de interés en sus tres periodos, lamentablemente.
En el año 2.014, la bancada del Partido Liberal integrado por aquel entonces por los concejales Federico Franco, Osvaldo Gómez, Alberto Quintana y Elvio Caballero: presentaron en la Junta Municipal un proyecto para la rendición de cuentas y la elaboración de un presupuesto participativo para el año 2.015.
Por supuesto, muy a pesar de los esfuerzos hechos por los concejales mencionados, la propuesta no prosperó.
Ahora, si bien hasta aquí sobre el tema nos han llenado de pretextos, este instrumento entrará con carácter obligatorio; pero para que todo esto resulte como corresponde, al margen de la obligación de las autoridades de cumplir las layes, la ciudadanía organizada debería de prepararse para exigir el cumplimiento de la misma.

No hay comentarios :
Publicar un comentario