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8 de septiembre de 2018

Estacionamiento tarifado

Con todo lo que ocurrió y como hoy se plantea el polémico servicio, sea desde el punto de vista de los intereses políticos o económicos, es de desear que las autoridades municipales hagan lo correcto, que tengan en cuenta las opciones más convenientes para la ciudad, bajo precisas consideraciones técnicas, además de anteponer la rectitud, que tanto faltó en este tema.


A lo largo de estos dos últimos periodos de Gobierno Municipal hemos escuchado en diversas ocasiones y formas que el estacionamiento tarifado ayuda a ordenar el tránsito, por supuesto, en cuanto a la generación de espacios en zonas difíciles sí, pero no es un servicio indispensable para la aplicación de multas para aquellos que estacionan en la vereda, del lado derecho, en bocacalles o en otros puntos donde no es permitido, como siempre nos quisieron hacer creer.

En este sentido, la dirección de Prensa “cayó de maduro” al anunciar esta semana que tras la rescisión de contrato con SL Parking está “EN PLENA VIGENCIA las ordenanzas N° 23/95 y la 43/2011 que hacen al REGLAMENTO GENERAL DE TRÁNSITO PARA LA CIUDAD DE SAN LORENZO así como la Ley N° 5016/14 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”.

Esto sencillamente evidencia el nivel de tratamiento u objetivo que le dieron al servicio.

En efecto, hacen acrecentar las sospechas de que tanto la Corporación Glo y Mar como SL Parking fueron creados por los “amigos y para los amigos”, con la mera intención de recaudar con fines poco claros, ya que en ambos casos no fueron revelados los estudios técnicos, igualmente las endebles argumentaciones sobre su necesidad y ni mencionemos sus respectivos contratos, sus implementaciones: plenamente irregulares.

Nuestra situación ciudad es mucho más dramática de lo que parece, pues no hay planificación y como no hay planificación no hay ordenamiento y el caos se apodera de nuestros días. 

Ahora, no se puede desconocer la importancia de un estacionamiento controlado, como lo hemos mencionado en cierto modo más arriba, pero bien estudiado, pues su fin técnicamente surge por la necesidad de generar espacios para estacionar en sectores de la ciudad donde hay importante demanda.

Entonces, es necesario crear un mecanismo que apunte a generar la rotación de vehículos estacionados, a establecer límites de horarios de estacionamiento y determinar zonas específicas. De esta manera se optimiza el uso del espacio, logrando la mayor cantidad de actos de estacionamiento posibles.

Otro punto importante es la recaudación, habida cuenta de la relativización instalada: muchos están en contra y no es para menos, pues la falta de credibilidad de este Gobierno Municipal explica su rechazo. Sin embargo, con un plan claro acompañado por una gestión transparente el tema podría ser solucionado, ya que el dinero servirá de inversión para los asuntos relacionados al tránsito. 

No está mal que se cobre un monto accesible, lo que está mal es que no se le dé una correcta finalidad. 

Es de desear que las autoridades hagan lo correcto, que tengan en cuenta las opciones más convenientes para la ciudad, bajo precisas consideraciones técnicas, además de anteponer la rectitud, que tanto faltó en este tema.


Editorial de San Lorenzo Hoy

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