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14 de diciembre de 2018

Estudiantes con mal desempeño en lectura y falta de comprensión en matemáticas y ciencias

Los estudiantes paraguayos presentan un mal desempeño en lectura y falta de comprensión en matemáticas y ciencias, según los datos del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D).


Los resultados de la evaluación fueron presentados este viernes en el Edificio del World Trade Center, que contó con la presencia del ministro de Educación, Eduardo Petta, entre otras autoridades de la institución y relacionadas al sector.

Se trata de un proceso iniciado en el 2015, por el equipo del MEC, con la aplicación de la prueba estandarizada a una muestra de 4.510 estudiantes de 15 años, que cursan entre 7° grado de Educación Escolar Básica y 3° de Educación Media, pertenecientes a 205 instituciones educativas, a cargo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en el marco del Proyecto Evaluaciones Estandarizadas, financiado por el Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI).

La presentación estuvo a cargo de la directora general del Instituto Nacional de Educación Educativa, Karen Rojas, quien informó que la mayoría de los estudiantes paraguayos no logran las competencias básicas de aprendizaje.

“En relación a la lectura, 7 de cada 10 estudiantes no logra las competencias, en cuanto a matemáticas 9 de cada 10 no logra las competencias y en ciencias 8 de cada 10 no logra las competencias”, explicó Rojas.

En ese sentido, puntualizó que los que reportan mal desempeño en lectura, tiene mayor probabilidad de un bajo rendimiento tanto en matemáticas como en ciencias.

El informe revela que en América Latina se tienen promedios muy bajos, siendo Paraguay uno de los más comprometidos en relación a los demás países latinoamericanos.

Asimismo la evaluación demostró que los más desfavorecidos, es decir de menores condiciones socioeconómicas, son los que tienen  un alto número de estudiantes que no logran el nivel básico. “Lo mismo ocurre con los guaraní- hablantes, cabe señalar que no es el idioma el conveniente, el problema se encuentra en las metodologías para la enseñanza del idioma castellano”, añadió.

Por otro lado, mencionó que los hombres tienen más probabilidad de repitencia que las mujeres, situación que se da principalmente en las instituciones educativas asentadas en las zonas rurales.

“El ausentismo y la impuntualidad estudiantil es relativamente alto, es decir 8 de cada 10 estudiantes reportaron haber llegado tarde o ausentarse dos semanas antes de que se les aplicará esta prueba y estamos con el nivel de ausentismo más alto que el promedio de América Latina y el Caribe”, detalló la funcionaria.

La prueba denota finalmente que las precarias condiciones de infraestructura, la falta de disciplina, las suspensiones de clases y la impuntualidad y ausencia de los docentes, también influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes.


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