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31 de marzo de 2019

Qué son los emails dinámicos y por qué aseguran que revolucionarán el correo electrónico

La característica debuta en Gmail, aunque podrá ser incluida en otros servicios. La idea es mejorar una herramienta que presentó pocos cambios desde su creación.

Esta semana la novedad movió el avispero de los emails./ Imagen: Pexels

El email lleva entre nosotros casi 50 años, pero su esencia apenas cambió a lo largo de los años. Más allá de mejoras estéticas y de la llegada a diferentes plataformas, las funciones de los servicios de correo electrónico de 1995 son iguales (o casi) a las disponibles en 2019.


Una novedad anunciada esta semana mueve el avispero de los emails. Se trata de lo que Google llama “correos electrónicos dinámicos”, una revancha para estas plataformas que, según la empresa estadounidense, podrán aprovechar otros servicios además del suyo, Gmail.

Mensajes que permiten interactuar

“Durante la última década, nuestras experiencias en la Web cambiaron enormemente, evolucionando desde el contenido plano estático hacia las aplicaciones interactivas. Pero el correo electrónico se ha mantenido en gran medida igual, con sus mensajes estáticos”, dicen desde Google en un comunicado que anuncia la primicia.

Según explican, muchas veces los emails son solamente un “trampolín” para realizar tareas más complejas. O, dicho de otro modo, no permiten más que leer el contenido y marchar hacia otras plataformas. La idea de la empresa con sede en Mountain View es ofrecer una evolución para los correos electrónicos. Que abandonen su condición estática, que sean interactivos, dinámicos y, por ende, más útiles.

Cabe señalar que el proyecto atraviesa una etapa beta. Y lo hace de la mano de diferentes empresas que prueban los beneficios de esta característica. Por ejemplo, para vender productos o servicios directamente desde el correo electrónico que envían, sin que el proceso de compra exija ir hacia otro entorno.


"En las últimas décadas el correo electrónico se ha mantenido en gran medida igual, con sus mensajes estáticos”, dicen desde Google.


La idea es que los usuarios realicen diferentes acciones sin salir del servicio de correo. Además de transacciones, hacer comentarios, rellenar formularios, revisar catálogos de productos, confirmar asistencia a eventos, etcétera. En definitiva, el paso emprendido supone que los emails tengan funciones propias de un navegador web o una app.

Otra de las variables claves es la actualización. Como sabemos, hasta ahora un correo en nuestra casilla se mantiene sin cambios una vez que fue enviado. Ahora, la propuesta que los emails puedan recibir actualizaciones en su contenido. Por mencionar un caso posible, si un sitio web de ofertas de empleo envía un correo con puestos vacantes, cada vez que se abra ese email veremos las últimas búsquedas laborales añadidas.

¿Una propuesta abierta?

Google confirmó que los correos dinámicos ya están disponibles para la versión web de Gmail, y que demorarán un poco en llegar a los dispositivos móviles. Además, la empresa estadounidense dijo que otros clientes de correo también podrán implementar esta tecnología, por ejemplo Outlook y Yahoo Mail. Y señaló que será sin costo.

Al examinar esta apertura, es fundamental conocer los detalles del Proyecto AMP de Google, que tiene como objetivo dinamizar la navegación y que ahora se enfoca en este cambio para los emails. “Los correos electrónicos de AMP están diseñados para ser compatibles en el ecosistema de correo electrónico actual”, explican y señalan que la especificación es de código abierto.

No obstante, desde The Next Web dicen en su repaso que “será interesante ver si esto realmente se convierte en un estándar global para todos los proveedores de servicios de correo electrónico”. Además, esa misma fuente comenta que ese paso en verdad resulta en buena medida más beneficioso para empresas que desean colocar sus productos, más que para los usuarios.

¿Es esta la mayor revolución en la escena del email, desde el primer correo electrónico enviado en 1971? La promesa está hecha, aunque ahora resta el camino de pruebas, errores y la mirada crítica de los usuarios finales, que ofrecerán el veredicto para una idea que, a priori, resulta atractiva.

Entre los aspectos importantes a considerar aparecen la privacidad y la seguridad. Al respecto Google dice que ha tomado las medidas necesarias para asegurar la experiencia y los datos de los usuarios que se sumen a este cambio.


Fuente: TN Tecno

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