Lo último

Lo Último

9 de junio de 2019

Destacados de San Lorenzo del Campo Grande: Guidi Mónaco

Si bien no nació en San Lorenzo, desde pequeño vivió en nuestra ciudad, un sanlorenzano por adopción. Fue un gran músico, a los 13 años empezó en el cantó y a los 17 grabó su primer disco con Wilfrido Pratt Godoy, más adelante hizo varias giras por distintos lugares del mundo, además, dedicó una canción a su querida ciudad de San Lorenzo. Falleció el pasado mes de febrero.

"Volveré algún día", la canción que Mónaco dedicó a San Lorenzo.  

Giudi Mónaco nació en Asunción el 31 de julio de 1947. Sus padres fueron Roque Mónaco (italiano, nacido el 1/03/1908) y Dedy Núñez (paraguaya, nacida el 9/11/1919). Poco tiempo después su familia se instaló en la ciudad de San Lorenzo, donde él dio sus primeros pasos. Sanlorenzano por adopción (como acostumbraba decir), hizo aquí sus primeros amigos.

Cantar desde pequeño era lo suyo, y su destino el de ser cantor. Estudió canto con Sofía Mendoza, y tomó clases de guitarra con Cayo Sila Godoy y Rudy Heyn.

Sus primeras actuaciones con el canto fueron en Radio Guaraní, a los 13 años, y también incursionó en ese tiempo en la TV.

A los 17 años grabó un disco con Wilfrido Pratt Godoy en Buenos Aires. En 1967 obtuvo la Medalla de Oro en el Tercer Festival Latinoamericano del Folklore de Salta, República Argentina, y recibió asimismo la Medalla de Oro de la revista “Flash” como joven destacado.

Tuvo actuaciones en Radio Ñandutí y posteriormente viajó a hacer radio y TV en Buenos Aires, Mar del Plata, Corrientes y Montevideo.

En 1968 viajó a Europa contratado por “Los Trovadores Paraguayos”, que dirigía el gran arpista Pablito Morel, dando inicio allí a una extensa gira mundial para los hoteles de la cadena Hilton. Luego volvió a ser solista con su voz y su guitarra.

Vivió en Lisboa, Colonia, París, Florencia, Ibiza, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y, últimamente, de nuevo en Colonia, donde desgraciadamente lo sorprendió la muerte el domingo 17 de febrero pasado.

Hizo además radio y TV en España, Alemania, Francia e Italia. Recorrió el mundo haciendo conocer su voz y sus canciones en innumerables naciones.

A su querida ciudad de San Lorenzo le dedicó, además de la hermosa canción “Del Campo Grande”, una muy sentida donde transmitía su añoranza:


Volveré algún día 



La lluvia me trae recuerdos
Que no quiero recordar
Son cosas que ya han pasado
Y que nunca volverán
Mi pueblo hermoso y lejano
Las cosas que ya no están
Todo lo cambió el destino
No se puede remediar
Volveré, volveré algún día
Me pregunto sin cesar
Y el silencio me castiga
No me quiere consolar
Ahora que estoy tan lejos
Quisiera poder volar
Y llegar a San Lorenzo
Mi bella ciudad natal
Ver a mis seres queridos
Con mi gente conversar
Y compartir mi alegría
De volver al Paraguay

Letra y música: Giudi Mónaco.


Fuente: Silvio Avalos Sánchez


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF