Lo último

Lo Último

27 de julio de 2019

Paso a desnivel sobre Acceso Sur "beneficiará directamente" a municipios como San Lorenzo, aseguran

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó oficialmente el pasado martes la construcción de un paso a desnivel sobre Acceso Sur, para descomprimir el tráfico a la altura de Avelino Martínez, zona conocida como Tres Bocas. En ese contexto, aseguraron que una de las ciudades beneficiadas será San Lorenzo.

Vista del futuro paso a desnivel. / MOPC

Por @IPParaguay

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, quien explicó que la obra demandará unos 24 millones de dólares mediante una cooperación no reembolsable de la República de China (Taiwán). Los trabajos durarían unos 16 meses, a partir de la orden de inicio.

Para el efecto se llevará a cabo una licitación pública internacional que comprende tanto la fiscalización como la obra en sí, que involucrará a empresas paraguayas así como taiwanesas.

“Se trata de una cooperación del Gobierno de la República de China (Taiwán), dentro de la cooperación de estos cinco años, hay un rubro para infraestructura y esta es una parte que tiene que ver con eso”, explicó tras la reunión que mantuvo con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

La avenida no será clausurada

El ministro del MOPC aseguró que durante el desarrollo de los trabajos sobre Acceso Sur, la avenida no será clausurada y para ello se implementará alguna dinámica que contempla la puesta en condiciones de las calles alternativas.

Wiens mencionó que la idea es que el proceso de licitación concluya antes de fin de año para iniciar la obra a inicios del 2020, de tal  forma a impactar en la calidad de vida de los 45.000 automovilistas que diariamente se movilizan sobre la referida avenida.

“Con esto se beneficia directamente a los municipios de Fernando de la Mora, Villa Elisa, Ñemby, San Lorenzo y también San Antonio”, agregó.

El secretario de Estado señaló que hoy en día la velocidad del tránsito en Acceso Sur es de apenas 25 kilómetros por hora y con esta solución se proyecta llegar a 70 kilómetros por hora. “Es decir traerá mayor calidad de vida a la gente que transita por esta zona”, subrayó.

Igualmente reconoció que en el departamento Central se requieren unas 20 obras de esta envergadura para agilizar el tránsito y minimizar las deficiencias en materia de infraestructura.

Una obra bastante anhelada, asegura gobernador

A su turno, el gobernador de Central, Hugo Javier González, indicó que es una obra “bastante anhelada”, que involucra a varios municipios mediante el trabajo conjunto entre la Gobernación y el Ejecutivo.

“Escucharon el clamor popular y me parece excelente que el Gobierno Nacional tome esta determinación de trabajar en forma conjunta con el Gobierno de China (Taiwán), atendiendo a que uno pierde dos horas de viaje ida y otras dos horas a la vuelta para ingresar a Asunción desde Ñemby, por lo que esto impactará en la calidad de vida”, expresó.

Orgullosos en colaborar con Paraguay

Por su parte el embajador taiwanés en Paraguay,  Diego L. Chou, dijo estar complacido con una nueva colaboración que hace su gobierno al Paraguay. “Esta obra va a descongestionar el tránsito en el gran Asunción”, puntualizó.

Informó que empresas constructoras de Taiwán vendrán al país para interiorizarse acerca del proyecto, de modo instalarse en el futuro en el país.

“Los especialistas taiwaneses estarían llegando al país dentro de un mes o un mes y medio”, añadió, por lo que no descartó que puedan colaborar con otros proyectos.

Acerca de la obra

Se trata de un paso a desnivel sobre la Ruta Acceso Sur mediante la construcción de un túnel de 135m de longitud, manteniendo el resto de movimientos a nivel, canalizados por medio de una rotonda sin regulación semafórica.

Además el mejoramiento de la calle Colonia Elisa, principal conexión de la intersección directamente con las ciudades de Villa Elisa, Ñemby y San Antonio respectivamente; y de las calles alternativas dentro del entorno del proyecto.

Asimismo se contempla el diseño de nuevos pavimentos acordes a las solicitaciones de tránsito tal como se mencionó anteriormente, señalización y balizamiento, así como la reposición de las redes de servicios y drenaje existentes afectados por las obras en el entorno del proyecto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF