De acuerdo con una publicación hecha por el diario Ultima Hora, ya se ejecutó la transferencia anual de los fondos en concepto de royalties de las entidades binacionales a los municipios y las gobernaciones, sin embargo, el Ministerio de Hacienda no pudo concretar el paso de los recursos a 85 comunas porque no cumplen con todos los requisitos o no rindieron cuentas, entre ellos la Municipalidad local.
El artículo periodístico fue publicado el pasado 8 de mayo. El material refiere que “las irregularidades tienen origen también en lo referente a los requerimientos de Hacienda, Contraloría u observaciones por parte de Auditoría del Poder Ejecutivo, además de no haber cumplido con el depósito del 15% del impuesto inmobiliario o el informe de gestión”.
Hasta abril el desembolso a los municipios fue de G. 131.295 millones, y para las gobernaciones G. 53.153 millones.
Cabe recordar que el Senado sancionó un proyecto que establece la nueva distribución de los royalties para gastos de capital y corriente.
En ese sentido, Ultima Hora recuerda que “el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había presentado un proyecto para destinar el 20% de los royalties a Salud, pero el Congreso hizo una modificación y aprobó que por este año el 40% de los royalties que anualmente reciben municipios y gobernaciones, sea destinado a la compra de alimentos, 40% para gastos corrientes y 20% para gastos de capital, y que no haya nuevos contratos de funcionarios”. La ley (N° 6528) fue promulgada por el presidente de la República el pasado 7 de mayo, tal como lo sancionó el Congreso.
Al respecto, esta mañana intentamos realizar consultas a la directora de Administración y Finanzas, Sandra Cárdenas, pero se excusó. Dijo que “justamente” estaba trabajando con eso y que mañana martes atenderá las inquietudes.


No hay comentarios :
Publicar un comentario