Lo último

Lo Último

14 de mayo de 2014

Concejales suspenden ITV


La Junta Municipal (JM) decidió suspender el control de la Inspección Técnica Vehicular (ITV), encargada a la empresa Automecánica Yhaguy. Por momentos se caldearon los ánimos cuando la bancada liberal pidió “suspender inmediatamente la inspección”. Al mismo tiempo el Concejal Nelson Peralta (ANR) no desaprovecho el momento para reiterar su denuncia de que “el ITV se reparte en sobres o por correos electrónicos”. 


Instantes en que Osvaldo Gómez presentó su informe  


















Los concejales resolvieron en la víspera, en sesión adelantada, suspender la obligatoriedad de la ITV a buses internos de pasajeros, transportes escolares y taxis mientras dure el proceso de licitación.

La Minuta fue presentada por el Concejal Osvaldo Gómez (PLRA), quien con vehemencia relató su trabajo de comisionamiento resuelto por la JM para observar la manera en cómo se realiza la inspección. Dijo que el domingo 10 de mayo de 2014, siendo las 07:45 horas se presentó al local Yhaguy. 

“Me dio tanta lastima en qué situación son inspeccionados nuestros colectivos. Nosotros aquí la seguridad de los ciudadanos lo que tenemos que ver, llegue y los colectivos estaban más sucio que no se que, para realizar la inspección”, indicó.  

Manifestó que la empresa no cuenta con los equipamientos necesarios. Según Gómez, ha constatado que es utilizado un software adquirido en Canada que no es acorde para nuestro medio, ya que no se realiza una verificación real del vehículo. 

Puntualizó que se ha acercado una línea de transporte interno, a su vez un funcionario del taller, este levanta los datos del rodado, luego carga al sistema. “El resultado sale positivo para su normal funcionamiento, en la cual en el informe del sistema hace referencia que el rodado posee Air-Bag, Cinturón de Seguridad y además no cuenta cómo medir los Frenos”. Agrego que ninguno de los ómnibus que presenció contaba con vidrios inastillables.

Así mismo aseguro que varias son las irregularidades que se pasan por alto en el Centro de Inspección.

Por su parte el Concejal Alcibíades Quiñones (ANR) consideró como muy importante el punto y que amerita ser tratado con toda responsabilidad. No obstante acotó que la empresa tiene derecho a la defensa. 

“No puedo juzgar si corresponde o no la nota, pero si felicito al Concejal por esa preocupación de ir a ver, yo creo que hay que ir a pedir explicaciones técnicas a los responsables del trabajo y si está mal que se corrija lo que está mal”, sostuvo.

En tanto que Nelson Peralta fue más allá al momento de recordar su denuncia. “No es algo nuevo lo que nos está contando Osvaldo. Hoy tenemos un testigo compañero de trabajo, siempre escuchábamos versiones que se repartía el ITV en sobre, por correo, es lo que veníamos escuchando, sin embargo hoy tenemos algo concreto”. 

Luego de un tire y afloje entre concejales liberales apoyados por Nelson Peralta disputado con Alcibíades Quiñones. Finalmente coincidieron convocar a los responsables de la citada empresa para que expliquen el día lunes 19 del corriente el informe del Concejal Gómez. Por otra parte, remitirán una nota al Ejecutivo Municipal  de modo a suspender la exigencia de la ITV.

Llamado a licitación 

Son dos las empresas concursantes, Automecánica Yhaguy y ACA SA. Actualmente de los dos sobres de pliegos, el primero ya fue abierto, correspondiente a los aspectos legales. La segunda correspondería a las normas técnicas. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF