Lo último

Lo Último

9 de junio de 2014

Límites, “ayer y hoy”


El jueves 29 de mayo de 2014, los señores senadores dieron tratamiento al delicado proyecto que fija los límites de San Lorenzo, presentado por la Municipalidad –local– al tiempo de ser rechazado.

Lamentablemente hoy tenemos que informar y debatir sobre este asunto, cuando que hace tiempo ya debió ser resuelto, fruto indiscutiblemente de la desidia de la autoridad municipal hasta hace poco tiempo  y una clase política irresponsable.

Entre ellos el mismísimo ex Intendente Germán Villaba (2001 – 2006), quien en sus tiempos de dirigente político –propietario de inmobiliaria San Lorenzo–  fue a pagar por un importante fraccionamiento de terrenos en la vecina Capiatá –según comentarios, por una cuestión económica–  De  esta manera, los fraccionamientos figuran en dicha ciudad. Mientras que en el sector de Villa Jardín CONAVI hasta hoy no se puede expedir ningún título,  ya que cuando se realizó el traspaso quedó como “Reducto Compañía de Capiatá”. Por otra parte, según el mapa político no figura ninguna compañía con ese nombre. Sin embargo, Reducto si figura como uno de los barrios sanlorenzanos.

A diferencia con los municipios de Luque, Fernando de la Mora y Ñemby, es que las autoridades respectivas ya llegaron a un acuerdo. 

En el año 2008, un grupo de “carriteros” –liderado por Gustavo Centurión, hoy  integrante de la Coordinadora en Defensa de los Límites–   se manifestaron en contra de las intenciones de las autoridades municipales de Capiatá, de crear un cementerio de los excedentes –de cuatro hectáreas– del Cuartel de la Victoria, finalmente tal atropello no ocurrió.      

Pasado los años un grupo de ciudadanos reducteños organizados en la “Coordinadora en Defensa de los Límites de Reducto”. Impulsó desde el año 2011 una serie de movilizaciones, reuniones, incluyendo escraches, presionando a los concejales y al Intendente Albino Ferrer para que se ocupen responsablemente del caso, ante el inminente avance de los capiateños con obras y servicios. Eso hizo que la prensa sanlorenzana tomara nota y siguiera los sucesos –algunos seguimos de cerca, otros probablemente según sus pareceres. 

De hecho que en el año 2010 los concejales Pastor Benítez y Nelson Peralta  se ocuparon de dicha problemática. Si bien esta iniciativa fue interesante y muy bien vista. En aquel tiempo su avance era muy lento. A ello es importante agregar que el Ejecutivo nunca presentó –y probablemente nunca tuvo– un programa estratégico de asistencia ya sea en obras o en servicios entre otros factores indispensables en una zona disputada.

De ahí que la Coordinadora ejerció mucha presión para que el asunto tenga un proceso más dinámico y participativo. Por supuesto que se presentaron momentos conflictivos entre dicha Coordinadora y las autoridades de turno, incluyendo errores como la ausencia de un dialogo más sincero. 

Pero si hay algo que uno debe reconocer a este grupo, más allá de los buenos oficios de los concejales,  es que sin su presión, esto no hubiese avanzado en la medida que se logro.

Lamentablemente la Coordinadora y el proyecto límites no contaron con el apoyo necesario ya sea en el campo político –de las Seccional/es (4) y comités– de grupos empresariales del lugar, igualmente gran parte de los reducteños y otros…

Mucha indiferencia para un asunto que requiere la aceptación y acompañamiento de una comunidad entera. En consecuencia, la falta de información en el proceso de los Límites fue significativa, no es menos importante hacer alusión a la última sesión de la Junta Municipal, donde el Concejal Hugo Lezcano resaltó el fracaso comunicacional –y sus efectos negativos– que se tuvo en el “proceso de recuperación de las 160 hectáreas”, responsabilizando de esta manera al Director de Prensa, Sabino Guerrero. Y es que efectivamente se “fracaso”.

Al margen de esta situación –y como bien es sabido– también lamentamos desde este espacio las calificaciones vertidas por el conocido Historiador Luis Verón, calificando a los concejales de traidores por no hacer nada. Algo que indiscutiblemente no se esperaba de una persona como lo es propiamente este señor, puesto que los concejales si trabajaron, sobre todo Pastor Benítez.   

En coincidencia con la bancada liberal en la Junta Municipal –en la última sesión–, hasta el propio Intendente se ha mostrado indiferente al lobby con los senadores, cuando que todos sabemos que el debería ser el más interesado.

Si bien es cierto faltó socializar mucho el proyecto, hoy se inicia una nueva etapa, aparentemente hay interés, está demostrado eso por un gran grupo de ciudadanos que opinan al respecto, los concejales demuestran una actitud más democrática. Es más el Diputado Nestor Ferrer y el Concejal Nelson Peralta se han reunido la semana anterior con un grupo de ciudadanos, para explicar el trabajo que han encarado y lo que piensa hacer.

Para terminar, se espera que el señor Intendente mejore su cooperación política e institucional. En primer lugar, es su obligación encarar políticamente conversaciones con los señores diputados y con quienes fuere necesario, recordemos que esto se definirá nuevamente en un estadio político. En segundo lugar, es indispensable que redoble en la zona la presencia municipal, así como es importante en otros lugares.   

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF