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25 de junio de 2014

Vergonzosa suba del pasaje


“El 54% de las unidades pasan los 30 años de utilidad".
Foto: Tony Gomez.
Los concejales colorados Ramón Gill (Presidente), Ignacio Britez (Vicepresidente), Nelson Peralta, Alcibíades Quiñones, Eugenio Garcete, Pastor Benitez, Olga González y al liberal Alberto Quintana. No les importo suficientemente el estudio del sistema del transporte interno de pasajeros y decidieron abruptamente subir el costo del pasaje a Gs. 2.400. 



En la víspera en una sesión “adelantada”, los señores concejales trataron en dictamen de comisiones el informe técnico sobre el sistema de transporte interno de la ciudad, encargado a la Consultora Rivarola y Asociados con el objetivo de determinar el costo real del pasaje.

En la ocasión se presentaron dos dictámenes, la primera (A), a favor de la suba del pasaje a 2.400 guaraníes, igualmente la aplicación de las propuestas técnicas y mecánicas. En consecuencia recomendaron al Ejecutivo Municipal su aprobación, firmado por los legisladores aludidos más arriba.

Mientras que los concejales liberales Federico Franco, Osvaldo Gómez y Elvio Caballero, firmaron por el segundo dictamen (B). Por el cual recomendaron no tener en cuenta el precio final del boleto para las líneas internas de pasajeros. En efecto, pidieron que el pasaje se mantenga en Gs. 2.000, “hasta tanto las empresas de transporte hagan una renovación casi total de su parque automotor, ocasión en la que realmente se tendrá en cuenta la recomendación del consultor contratante”. Así también pidieron intimar a los empresarios para que estos inmediatamente renueven su parque automotor.


Según el Concejal Osvaldo Gómez, el costo sugerido para el pasaje debe ser aplicado siempre y cuando se cumpla con la Ordenanza municipal.

“Me extraña mucho que solamente se tuvo en cuenta donde establece el precio del pasaje. Y no se tuvo en cuenta, y voy a leer donde el profesional firma. Importante señalar el alto nivel de obsolescencia de la flota operacional en San Lorenzo, lo que unido a insuficientes niveles de mantenimiento e infraestructura de mala calidad, provoca un muy mal estado de la misma, bajo niveles de servicios, altos costos operacionales, y una muy mala imagen y sensación de insatisfacción por parte de los usuarios del servicio”, sostuvo. 

Resaltó que las empresas en cuestión pasan por grandes problemas estructurales.    

Reiteró que es indígnate que no se tome debidamente el estudio, puesto que el dictamen A solo hace referencia al precio del pasaje y no a los otros puntos que son de suma importancia.  

Recordó que ya en varias ocasiones se resolvió multar a todas aquellas empresas que no cumplan con las disposiciones legales. Sin embargo el Concejal preguntó a la plenaria ¿Cuáles son las empresas multadas? 

Por su parte, en defensa del dictamen A, el Concejal Nelson Peralta refirió que según las explicaciones del encargado del estudio, el Ing. Tomas Rivarola, el pasaje incluso debería de costar 2.600 guaraníes debido al alto gasto operacional. Pero que estos deben mejorar sus gastos, es decir que todos los empresarios deberán ponerse de acuerdo y comprar juntos los repuestos y todo lo que hace a su funcionamiento, ya que cada uno compra por su lado y no consiguen el abaratamiento.

Manifestó que varias empresas mejoraron o cambiaron sus colectivos. Al tiempo de indicar que se estableció a través de una Ordenanza una fecha límite para el cambio de aquellos vehículos obsoletos. 

En tanto que Federico Franco expresó que a él no le consta que se hayan realizado dichos cambios.

“También dijo José Tomas Rivarola que es obvio que le va salir caro al empresario, no le va a cerrar los números al empresario un pasaje a 2.000 guaraníes porque la mayoría de sus vehículos tiene más de 30 años y pasan más tiempo en el taller que recorriendo los itinerarios. También hablo de que los itinerarios están un despelote se le da dos, tres ramales a una empresa cuando que con uno ya puede ser rentable, obviamente paga más chofer, mano de obra, mantenimiento y acarrea muy pocos ciudadanos”. 

Subrayo que no es conveniente solo atacar el precio del pasaje porque no le es rentable el negocio. “Yo creo que según los cálculos financieros, si no te es rentable un negocio te dedicas a otra cosa, pero tenemos que traer empresas buenas de transporte, llamar a licitación a ver quién es la empresa que ofrece el mejor servicio al menor precio posible”.

Remató que mientras continúen los transportistas en estas condiciones y no existan documentos que verdaderamente confirmen los cambios, sería una indignación alzar el costo del pasaje. Agrego que no subió el precio del combustible y que no es posible que por un solo artículo que proponga que debe subir el costo del pasaje, se dejen de lado los otros puntos.

Finalmente luego de 40 minutos de debate los ediles fueron a votación. Siete votos colorados a favor del sector transportista, igualmente uno del PLRA. Tres liberales en contra, más la abstención del Concejal colorado Hugo Lezcano.   

Son 10 las líneas internas que se verán afectadas en caso de ser promulgada la propuesta. A estos efectos, el Intendente Albino Ferrer (ANR) tiene 15 días corridos para aceptar o rechazar. 

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