Lo último

Lo Último

26 de junio de 2014

De la mano de Néstor Ferrer, proyecto límites es ratificado en Diputados


"Reducteños" y autoridades municipales acompañaron al Legislador
./Gentileza 

Con seguridad y conocimiento el Diputado Néstor Ferrer (ANR) logró salvar una vez más el proyecto que fija los límites de San Lorenzo.



Ayer en la Cámara Baja luego de un extenso debate, la plenaria decidió ratificarse en su postura inicial con el proyecto de Ley que fija los límites de la comuna sanlorenzana.

Primeramente, la Diputada Del Pilar Medina (ANR–capiateña), pidió aplazar el tema teniendo en cuenta la situación de emergencia en el cual se encuentra inmerso Capiatá, tras el paso de un fuerte temporal.

“Como es un tema muy sensible yo quiero apelar a la sensibilidad de los colegas para que el punto uno sea aplazo por 22 días, teniendo en cuenta que tiene sanción ficta el cuatro (4) de setiembre, hoy la comuna capiateña está de luto. El Intendente y los señores concejales; ellos también hubiesen querido estar presente para estar acompañando el pedido del rechazo del Senado, pero hoy no pueden venir y me solicitaron el aplazamiento”, indicó.
 
Por su parte, el Diputado Néstor Ferrer manifestó comprender la situación por el cual atraviesa la vecina ciudad. No obstante, recordó que el pasado 18 de diciembre del año 2013 ya pidió su tratamiento para poner paños fríos a un conflicto entre taxistas; que ya han derivados en escenarios violentos a consecuencia de la indefinición de los límites.

“Sin bien es cierto es un proyecto de Ley que pone en una posición incómoda a los colegas porque tienen que a lo mejor acompañar la postura de dos parlamentarios que son de un mismo partido. Yo entiendo que es tiempo ya en que debe tratarse este proyecto de Ley, ya los reclamos de la gente nos permiten solicitar el tratamiento de dicho proyecto”, sostuvo.

Sin embargo por mayoría el aplazamiento no prospero y continúo el debate.


En este contexto, se concedió el uso de palabras a Del Pilar Medina, quien solicitó que sea aceptado el rechazo del Senado.

"El proyecto afecta a varios municipios lindantes entre ellas Capiatá, es decir mediante el proyecto de Ley se busca apropiarse de superficies y territorios del municipio citado, abandonando los límites naturales, lo más lamentable, es que el distrito de Capiatá perderá nada y nada menos que 180 hectáreas, y ello es inconcebible. No es posible construir el crecimiento y el engrandecimiento de un municipio a costa del municipio vecino”.

A su turno Néstor Ferrer expuso los argumentos locales con precisión y una explicación didáctica de los documentos legales.

Defendió y aseguro que los territorios reclamados pertenecen históricamente a San Lorenzo.

Manifestó que en el año 2010 ya se llego a un consenso con los municipios de Luque, Fernando de la Mora y Ñemby, pero que con Capiatá no.

“Porque no hay pleno acuerdo con la ciudad de Capiatá (?). Porque sentimos con convicción de que ellos pretenden una extensión de tierras que legal e históricamente pertenecen a San Lorenzo”.

Argumentó mediante documentos digitalizados; un Decreto Ley de fecha 30 de noviembre de 1927, firmado por el aquel entonces Presidente Eligio Ayala.

“Por el cual se declara comprendida la compañía de Reducte jurisdicción del partido de San Lorenzo del Campo Grande, Reducte era la denominación que en la antigüedad tenia la compañía de Reducto San Lorenzo”.

En otro momento de su intervención exhibió un mapa emanado por la Dirección de Catastro de la Municipalidad de Capiatá. En el cual se confirma que las autoridades vecinas avanzaron sobre territorio sanlorenzano, como es el caso de los barrios Anahi I y II, Villa CONAVI y la zona del Cuartel de la Victoria.

Al término de su argumentación, el proyecto fue puesto a consideración de los señores diputados por medio de la votación, lo que arrojo una mayoría favorable de 51 votos a la moción del sanlorenzano. Con esta ratificación el texto vuelve a la Cámara Alta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF