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7 de julio de 2014

Queda en manos del Intendente rechazar el aumento del pasaje e iniciar un trabajo serio


El desenfrenado interés por aumentar el pasaje a 2.400 guaraníes, muestran suspicaces actitudes ante la falta de un abordaje sensato en la problemática del transporte interno de pasajeros. 

Desde hace tiempo este espacio periodístico insiste en la importancia de formalizar al sector transporte, llamando a licitación o simplemente arrancar con un proceso técnico que conduzca a corregir esta asignatura pendiente, acompañado de la voluntad política –que poco se ha visto a lo largo de este tiempo– sobre todo de este Gobierno Municipal liderado por Albino Ferrer, quien ya lleva casi seis (6) años como Intendente, “hoy, buscando nuevamente su reelección”.

La pregunta que cabe es ¿Qué hizo por superar la problemática del transporte interno? ¡Por favor expliquen! 

Los concejales colorados Nelson Peralta, Alcibíades Quiñones, Ignacio Britez, Ramón Gill, Eugenio Garcete, Pastor Benítez y Olga González, más la sorpresiva adhesión del liberal Alberto Quintana; aprobaron la suba del pasaje de 2.000 a 2.400 guaraníes. Con el único argumento del excesivo gasto operacional que conlleva mantener las unidades de colectivos. Sumado a la creación de algunas ordenanzas que limitan la circulación de hasta 30 años con un periodo de cumplimiento gradual, es decir los empresarios tendrán tiempo de cambiar siete (7) buses hasta agosto del presente año, de la misma manera hasta diciembre.  

Es evidente que nadie esta ajeno totalmente a la suba del pasaje, la gente desea un precio justo, más seguridad y comodidad. Y como si fuera poco, sobran los ejemplos, ahí están “los colectivos de servicio diferencial": Atractivos, cómodos, seguros y limpios, etc.”.

La propuesta que en esta ocasión “en sencillos términos” nos acercan es la de que tengamos que creer que cumplirán con las recomendaciones hechas por la consultora encargada para la realización del estudio ¿Pero qué garantías tenemos de que eso será cumplido? Ninguna –a los empresarios ya nadie les cree. También la institución municipal carece de credibilidad. Puesto que ni siquiera los “defensores del aumento” en la Junta Municipal presentaron las empresas que están en condiciones para su circulación y que ello justificaba el aumento o algún plan integral que mejore el servicio, debido que aquí no solo el problema es la suba; pero bien que se acordaron de sus gastos.

En su momento se presagiaba el fin a un conflicto de años. El Intendente Albino Ferrer, el Presidente de la Junta Municipal, Alcibíades Quiñones (2012), sindicalistas y empresarios del transporte interno, firmaron un acta de acuerdo el 12 de julio de 2012, “por la cual se establece conformar una comisión técnica” donde los integrantes debían presentar a sus respectivos técnicos, con el objetivo de analizar la factibilidad del aumento del parque automotor. Además, si corresponde o no habilitar más itinerarios –comprendiéndose como un proceso para el llamado a licitación–, mientras esto dure, no se habilitaría más itinerarios, tampoco ninguna empresa podía introducir más unidades a sus respectivas flotas. Sin embargo, nadie respetó “nada”. Igualmente ninguno de los aludidos hizo posible para que dicho acuerdo prospere –lamentable por donde se lo mire. 

Y tanto es así que dicha cuestión fue incluso denunciado por algunos transportistas, como el caso de Pedro Martínez. “Hay mucho amiguismo, no se cumplió con el acta de acuerdo, seguramente se dio caramelitos”, aseveró a la desaparecida Radio Nuevo Mundo en su momento, entre otras situaciones altamente negativas, y que oportunamente la vamos a “recordar”.

En definitiva, la propuesta de los concejales aventurados al interés de los transportistas no es otra cosa más que una  desmedida “actuación corporativa”.

Tanta interrogante… ¿Porqué los usuarios tienen que soportar las condiciones de las llamadas chatarras, como si fuera que no existieren otras empresas con capacidad de inversión o mejor cantidad de autobuses?

Primeramente queremos buenos trasportes. A partir de aquí que los estudios pertinentes sugieran el precio del pasaje y estas a su vez sean aplicadas. No una suba del pasaje con una dudosa promesa “de que cumplirán con las recomendaciones técnicas”, los ciudadanos estamos artos de los “chatarreros” y de la irresponsabilidad de nuestras autoridades en no dar cumplimiento a las disposiciones legales que hacen al funcionamiento del transporte público de pasajeros.

Queda en sus manos señor Intendente velar por los intereses de los ciudadanos, rechazando la aprobación de la suba del pasaje en estas condiciones. Los empresarios no pueden seguir haciendo lo que quieren con solo amenazar o que esto responda a un mero favor político a espaldas de los usuarios. Llego el momento de poner las cosas en su lugar, y eso depende de usted señor Albino Ferrer.

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