Lo último

Lo Último

21 de noviembre de 2014

Concejales aprueban Presupuesto Municipal 2015




La Junta Municipal aprobó en la víspera por mayoría colorada el presupuesto municipal 2015 enviado por el Ejecutivo con una sola modificación. El debate estuvo marcado por una reprogramación que no fue lo suficientemente clara para un aumento salarial a funcionarios.






Después de haberse postergado el tratamiento del “Proyecto de Ordenanza Presupuesto General Ejercicio Fiscal 2015” el miércoles último, finalmente hoy fue aprobado el presupuesto de ingresos y gastos en Gs. 84.867.202.640. 


Modificaciones


La modificación fue a propuesta de la bancada colorada. Una reprogramación que planteó un aumento salarial del 10% para funcionarios municipales a través del Dictamen “A”.

El asesor económico de la ANR explicó a la plenaria que los rubros utilizados para el aumento salariar son el 230, de viáticos. 240, gastos por servicios de mantenimiento y reparaciones, entre otras como 390, 910 y 960. Aclaró que estos rubros no fueron utilizados al 100%. En consecuencia optaron por utilizar estos rubros para el aumento.


Debate


En principio los concejales liberales rechazaron el Dictamen “A”, presentado por los concejales oficialistas. Consideraron que la misma carecía del reflejo ciudadano, puesto que no se ha sometido a una audiencia pública. Alegaron que debió ser conocido y debatido por la ciudadanía.

Posteriormente la bancada liberal exigió a sus pares colorados a explicar las modificaciones realizadas.

Sobre el punto explicó el Concejal Alcibíades Quiñones (ANR): “Aquí no se aumentó el presupuesto, se reprogramó. La ves pasada vino un informe de administración donde decía que nosotros ya no teníamos rubro para pagarle a los contratados de la Junta, entonces yo me apersone ante el administrador y le dije que la Junta tiene suficiente gracias a la buena gestión del Presidente, de que la Junta tiene suficiente dinero incluso para aumentarle el sueldo a los contratados en estos momentos. Y lo que se hizo fue una reprogramación de algunos rubros”.


¿Estrategia o desconocimiento de la Ley ? 


En otro momento del debate, el Concejal Ignacio Britez (ANR) hizo uso de palabra expresando cuando sigue: “(Me gustaría) hacer algunas precisiones en cuanto al Dictamen “B”, ahí habla de rechazar, acá lo que nosotros tenemos que hacer es aprobar o no aprobar, especificar en otro punto porqué no se aprueba, no podemos dejar al municipio sin presupuesto, está previsto que el anterior siga, jha rechazar no es un término técnico para poner, como pico vas a rechazar el Dictamen”.

Al paso el Concejal Franco retrucó: “Y yo te pregunto ¿Por qué en tu Dictamen no figura de dónde vas a disminuir  y en donde vas a aumentar?”.

Insistió nuevamente Britez en que el término “rechazar” no correspondía. Acto seguido Franco se dirigió hasta Britez de modo a enseñarle el artículo 182  de la Ley Orgánica Municipal.

Finalmente fueron a votaciones, ocho (8) votos colorados por el Dictamen “A”, tres por el Dictamen “B”, más la ausencia del Concejal Alberto Quintana (PLRA).   


Articulo 182, Plazo de estudio - Sanción automática - Rechazo. Ley Organiza Municipal 3966/2010


Sobre el rechazo, en su quinto párrafo el articulo indica que “La Junta Municipal podrá rechazar totalmente el proyecto, solo por mayoría absoluta de dos tercios. En este caso, seguirá vigente el presupuesto del ejercicio fiscal del año en curso".


Préstamo de Gs. 1500.000.000 


En el segundo y último punto del orden del día. Sin explicaciones, ni debates la Junta Municipal autorizó a la Intendencia a gestionar un préstamo de mil quinientos millones de guaraníes.

En este punto de la sesión no hubo oposición al crédito. Sin embargo el Concejal Federico Franco (PLRA) manifestó su abstención. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF