Lo último

Lo Último

20 de abril de 2015

Actitud violenta de vendedores y posición municipal

Ayer en horas de la tarde un grupo de sanlorenzanos bajo la denominación “San Lorenzo se Mueve”, salieron en caravana (con todo derecho a expresarse) por las calles del microcentro y algunos barrios aledaños para exigir a las autoridades municipales el cumplimiento irrestricto de una Resolución Municipal (Nº90/2015), “por el cual se prohíbe terminantemente la colocación de las casillas o puestos de ventas, carritos y otros sobre las calles Gral. Caballero. Sgto. Cándido Silva, Julia Miranda Cueto y Mcal. Estigarribia”; igualmente aquellas leyes aludidas al conflicto.

En la ocasión, cuando circulaban en “caravana” por la calle Julia Miranda Cueto, además de ser abucheados, al tiempo de recibir varios “tomatazos”; uno de sus integrantes fue agredido por uno de los vendedores, para luego sumarse otros a la agresión, para suerte del joven, no pasó a mayores…

Sin dudas, es asunto preocupante que debería de inquietar a las autoridades municipales y policiales. Para empezar, la zona siniestrada fue declarada de riesgo mientras se realizan los trabajos de limpieza y reconstrucción de la zona. Según los concejales (además de ser aprobado por el Ejecutivo), es por “el peligro que representa las edificaciones afectadas por el incendio, las cuales se encuentran deterioradas y pueden colapsar”; sin embargo, aquí se actúa como si fuera que no pasó nada. Pero ese es un tema que ya nos tocará abordar en otro momento.

Lo acontecido el domingo con la caravana, es una señal de que si las autoridades municipales no toman acciones concretas, la situación puede llegar a desbordarse. 

En este sentido la posición de la Municipalidad es substancial, primero porque debe mostrar que va hacer con el Mercado, cosa que hasta ahora no es muy claro, por lo mínimo ya se debería intentar cumplir con las ordenanzas con el objetivo de ir ordenando gradualmente hasta tanto (de modo urgente) se desarrolle un proyecto acorde a las necesidades. 

En lo que respecta a los vendedores, es necesario que tomen conciencia sobre la situación de colapso que vive San Lorenzo, y no actuando con violencia, sobre todo los protagonistas de ayer (ubicados sobre Julia Miranda Cueto). Tienen que saber que una mayoría sanlorenzana pide que la ciudad se ordene, empezando por la zona del Mercado Central, y que tales actitudes violentas no serán acompañadas bajo ningún punto de vista.

Queda fuera de discusión el derecho al trabajo, debido a que dicha actividad en un derecho consagrado en nuestra Carta Magna (en su artículo 86), empero no a cuesta de la violación de otras leyes, del derecho que tenemos como ciudadanos a transitar libremente por las calles y veredas; de la misma manera la seguridad. 

Pero para todo ello es fundamental que el Gobierno Municipal tenga en claro la gravedad del problema, en consecuencia, (reiteramos, debe) mostrar claramente que va hacer con el Mercado, caso contrario está visto que las manifestaciones desde ambos sectores continuaran, lo que definitivamente podría desencadenar en una serie de incidentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF