Lo último

Lo Último

6 de abril de 2015

Crónica de un incendio anunciado


"San Lorenzo crece desordenadamente y ese mercado
es una bomba tiempo”./ San Lorenzo Hoy.
[Especial] En varias oportunidades me cupo escribir a cerca de la precariedad de las instalaciones del Mercado Municipal de San Lorenzo y de la desidia de las autoridades, muchos hasta dirán que es llover sobre mojado, sin embargo no debemos de cansarnos en repetir que necesitamos una pronta  y real solución a los graves problemas que tiene el Mercado, el hacinamiento de las personas, las peligrosas instalaciones eléctricas y la  basura son problemas que hasta hoy día no fueron solucionados.




Por Marta Brítez


Y nos queda como parte de esta cronología las palabras de la Arq. Ángela Salomón: "San Lorenzo crece desordenadamente y ese mercado es una bomba tiempo”.

Ya el 11 de enero del 2013 parte del mercado  ardía en llamas, las causas probables también apuntaban a la precariedad del sistema eléctrico y a la sobrecarga de la misma. Así lo habíamos comentado: “En el mencionado lugar desde hace tiempo se denuncia la precaria condición en que se encuentran mercaderías, trabajadores del centro comercial, además hasta hace poco la administración del mercado municipal contaba con un extinguidor de poca capacidad y para colmo vencido”. Clamores que nunca fueron oídos por parte de las autoridades municipales.

La Gran idea del Tinglado 

El 19 de febrero de 2013, el arquitecto Víctor Ramírez del área de planificación urbana, con total absurdo explicaba, la realización del tinglado provisorio con partes   desarmables, el conjunto de casillas metálicas cederán algunos centímetros para hacer lugar a la entrada de carros de bomberos para los casos de emergencia.

Sin importarles las recomendaciones del Director de Planificación, Carlos Iriarte, los Señores Tingladistas insisten en instalar; Iriarte, con absoluta responsabilidad en más de una ocasión ha sido contundente en sus declaraciones. “No voy a acompañar esto, porque va en contra de la Ordenanza y la Seguridad”. El artículo 134 de la Ley Orgánica Municipal, bienes del dominio público. Sentencia la prohibición explícita de ocupar la calle: Son bienes del dominio público, los que en cada municipio están destinados al uso y goce de todos sus habitantes, tales como: las calles, avenidas, caminos, puentes, pasajes y demás vías de comunicación que no pertenezcan a otra administración… En el caso excepcional en que alguno de estos bienes estén sujetos al uso de ciertas personas o entidades, deberán pagar el canon que se establezca. Sin embargo, los espacios destinados a plazas, parques, calles y avenidas no podrán ser objeto de concesión para uso de particulares.

Solo se busca asegurar votos

Siendo un momento electoral, no habrá que descartar que solo se busque asegurar los votos de los invasores de la calle Gral. Caballero, establecidas en alguna negociación secreta a cuestas de la ciudadanía, que solo espera que su autoridad de turno trabaje con responsabilidad y honestidad.

Una ex trabajadora del Mercado de más de 30 años (me reservo el nombre a solicitud de la informante), en su relato destacaba – “Gustavo, nadie puede asegurar que esa gente va a salir del tinglado, te cuento que así se fue amontonando de vendedores la calle Gral. Caballero, con la idea de ocupar un poquito nomas la calle y la vereda. Hoy, ahí están los resultados, el Mercado convertido en una bomba de tiempo. Y te doy la razón, porque, esto muy bien se, el componente electoral que vos decís es cierto, el 80% de los votantes de ellos están ahí, y usan de excusa  que no son sanlorenzanos, es que no son de aquí, pero igual les usa”.

Esto acontecía en  el año 2013, también un año electoral bastante fuerte, hoy  año 2015  año de elecciones municipales, nos encontramos nuevamente con el detonante del incendio del Mercado Municipal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF