Lo último

Lo Último

5 de abril de 2015

Los Carios, primitivos pobladores del Campo Grande (Parte 3)

A la llegada de los españoles en 1537, los Carios, al igual que el resto de los Guaraní, se hallaban en constante movimiento migratorio en busca del "Yvy marane'ỹ" o tierra sin mal. Además, vivían inseguros bajo la amenaza de invasión de los Payaguá y Guaicurú de la banda occidental del rio Paraguay. A esto se sumaba la rivalidad entre los jefes “mburuvicha” de los distintos “te´ỹi” o aldeas, lo que les impedía mantener y fortalecer la unidad entre los distintos “guaras”.

Tras una breve escaramuza, los españoles invaden las tierras de los Carios en número de 400, todos varones, trayendo arcabuces, corazas, botas, hierro, etc., todo novedoso y mágico para los indígenas, por eso llamaron “Karai” a los recién llegados, es decir, “chamanes andantes”, según la antigua terminología guaraní.

Los Carios entran en contacto con estos y pactan una cierta alianza para hacer frente a los enemigos del Chaco; al mismo tiempo acompañan a los españoles en las expediciones en busca de El Dorado y lo hacen con víveres y guerreros. 

Con estos primeros contactos se inicia el choque de culturas; la cultura del hierro con la cultura del maíz. Recordemos que para hacer sus rozas los Carios Guaraní talaban los arboles con hachas de piedra, lo que les lleva mucho tiempo en astillarlos y derribarlos. Por eso es comprensible el valor que los naturales dieron a las hachas de hierro.  

Según la costumbre guaraní, los Carios entregaban a los españoles sus mujeres, estableciendo con ellos la relación del “Karai” con el “tovaja”. 

Con el transcurso del tiempo los españoles dejaron de tratar a los Carios como parientes, lo cual dio origen a una serie encadenada de rebeliones indígenas seguidas de represiones violentas.


Tomado del libro “San Lorenzo del Campo Grande Memoria Histórica” de Margarita Durán Estragó   

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF