Lo último

Lo Último

15 de junio de 2016

¿Retrasos en la ejecución del proyecto Laguna Grande?


A la fecha solo avanza la construcción de los 
pluvioductos./Foto: MOPC.
El plazo de la obra Acceso Este que concluye en octubre de 2.016, a la fecha presenta retrasos importantes, según publica un medio de la Capital. La avenida correrá paralela a Mcal. López, desde San Lorenzo, pasando por Fernando de la Mora hasta conectarse con Madame Lynch, en Asunción.  






Según publica el diario Abc Color: En octubre de 2014 el Ministerio de Obras Públicas ordenó el inicio de la pavimentación asfáltica del acceso Este a la capital, de 8,7 km de extensión, conocido también como avenida Laguna Grande.

La obra, paralela a Mcal. López y financiada con recursos que obtuvo el país con la colocación de bonos soberanos, fue adjudicada al Consorcio Asunción SA y Asociados (EDB Construcciones SA de Enrique Díaz Benza) por la suma de G. 127.166.778.895 (un poco más de US$ 28 millones), y el Ministerio ya ordenó el pago de G 14.000 millones en concepto de anticipo.

Los trabajos debían concluir en un plazo de 730 días calendario, es decir 24 meses (que se cumpliría en octubre de 2016). Sin embargo, después de una recorrida de todo el tramo, pudimos comprobar que a la fecha solo se avanza en la construcción de los desagües pluviales (pluvioductos), por lo que se registra un considerable retraso en las obras netamente viales (calzadas asfálticas).

En su momento el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, admitió que no actualizaron el estudio de factibilidad del proyecto para realizar la licitación, y pese a ello adjudicaron la obra.

Sin embargo, el Ministerio debería saber que es de rigor que al tratarse de un proyecto de vialidad urbana, que atraviesa zonas pobladas e invadidas, donde se verifica la presencia de aguas surgentes (manantiales), desagües en parte a cielo abierto, derrumbes y socavones, este tipo de obras además de los trabajos viales y obras electromecánicas, abarca también trabajos hidráulicos, sanitarios, pluvioductos, entubamientos y de ingeniería, que necesariamente deben ser ejecutadas antes del inicio de la construcción de las calzadas pavimentadas.

Tampoco están todos liberados aún los terrenos privados a ser afectados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF