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29 de julio de 2016

Metrobús: aseguran que protestas contra el proyecto son normales y que seguirán con los trabajos


Obras e investigación sobre el Metrobús deben
continuar señalan desde el BID. 
Los medios de comunicación de la Capital dieron a conocer en sus respectivas ediciones tanto impresas como digitales del día de la fecha, las reacciones del departamento de Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre las protestas contra el proyecto Metrobús en San Lorenzo y otros sectores, el cual consideraron que forman parte del proceso y que los trabajos deben proseguir.




A continuación, tres artículos relacionados al tema: 

Ultima hora 

El BID da un espaldarazo al Metrobús y califica de normales las protestas
 
El domingo arriba al país el presidente del organismo multilateral en señal de apoyo al proyecto. También dieron respaldo al plan de reconversión del Puerto de Asunción, reveló su representante.


Eduardo Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, se reunió ayer con Santiago Peña, ministro de Hacienda, para informarle que Luis Alberto Moreno, presidente del organismo multilateral, llegará al país este domingo. El objetivo de su visita es reforzar el apoyo que se está dando a los proyectos del Metrobús, de la reconversión del Puerto de Asunción y de la construcción de viviendas en la zona Chacarita Alta (el préstamo debe ser aprobado por el Senado).

Consultado sobre la oposición que existe al Metrobús de parte de ciertos sectores, Almeida explicó que las quejas son normales y que también se dieron en Río de Janeiro, México DF y Lima, ciudades donde se implementó este sistema de transporte. Dijo que es justo que los frentistas tengan miedo de perder sus negocios, pero que eso no es algo seguro y se está trabajando para llegar a un acuerdo que satisfaga a las partes.

"Las quejas ocurrieron en todos los proyectos de Metrobús del mundo, no es algo nuevo esto. Es un proceso normal de diálogo. Estoy seguro de que cualquier frentista sabe que una vez que esté hecho el Metrobús va a tener valorización de sus negocios, de sus terrenos, habrá valorización de todo, para la ciudadanía y comerciantes. El temor que imagino que pueden tener es si se retrasa la obra y ahí tener lucro cesante. Pero poco a poco se va a ver que la manera en que se está intentando hacer la obra, por partes, va hacer que tenga una dinámica propia", detalló.

NEGOCIACIONES. Almeida recordó que el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), dependiente del BID, resolvió que el Metrobús de Paraguay es un proyecto "elegible" para su investigación, producto de las denuncias que hicieron los frentistas. No obstante, dijo que esto no significa que sí o sí se va a realizar la investigación. Por el contrario, aclaró que en los próximos meses este departamento va a participar en las mesas de negociación entre el Gobierno y los frentistas para tratar de encontrar soluciones.
Añadió que los arreglos implican expropiaciones e indemnizaciones, medidas normales en cualquier obra de este tipo. Señaló que estos estaban todos presupuestados, por lo que no se va a elevar el costo del proyecto.

"No existe posibilidad de retirar el préstamo al Metrobús, el MICI tampoco lo va a hacer. El beneficio de la obra es más importante que el proceso. Si se hace un proceso justo con negociaciones justas, no hay deudas, solo ganancias. Sería interesante que las personas puedan visitar otros proyectos de Metrobús en otras ciudades de América Latina y así verificar lo que pasó después. Ver cómo hubo valorización de las tierras. Yo quiero estar para inaugurar la obra del Metrobús en Paraguay", apuntó.

PUERTO. Sobre la modernización del puerto asunceno, precisó que la oposición irá disminuyendo con el paso de los meses, porque no se puede discutir que el espacio portuario necesita transformarse, es una zona de esparcimiento de los ciudadanos más pobres.
"Si se conecta Metrobús con el puerto se puede traer a toda la gente que vive fuera de la ciudad y hacer del puerto lo que ya fue una vez, un área que tenga centros comerciales, espacios públicos, de esparcimiento. El tema es el proceso y queremos que sea de la manera más justa", concluyó.

Ponderó el concurso del diseño arquitectónico que, a su parecer, fue muy transparente.


Abc Color

Organismo del BID continuará su investigación sobre el metrobús

El Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), emitió un dictamen que dice que la denuncia de los frentistas del proyecto metrobús es “elegible”, es decir, se continuará con la investigación, lo que los afectados consideran un triunfo. El siguiente paso es designar un mediador entre ellos y el MOPC.


Entre las conclusiones del dictamen emitido por el MICI se destaca que su directora considera “elegible” la solicitud de los frentistas, que habían pedido investigar una serie de irregularidades relacionadas al metrobús.

Esto no significa que se suspenderá la ejecución del proyecto ni se cancelarán los desembolsos, según el documento, pero sí continuará la investigación con la transferencia del caso a la fase de consulta. Es decir, se designará un mediador entre los denunciantes y el organismo ejecutor del proyecto metrobús, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El abogado Guillermo González, representante de un grupo de frentistas, dijo ayer que consideran un triunfo la determinación de “elegibilidad” por parte del MICI al pedido de sus representados.

“Significa que para ellos (el BID) nuestras denuncias son legítimas”, afirmó. Mencionó también que en el mismo dictamen se hace constar que el Ministerio de Obras Públicas no cumplió con varias exigencias respecto a los estudios socioambientales que debían realizarse en etapas previas a la ejecución de las obras civiles, que están ya casi en marcha a cargo de la contratista Mota Engil. Su contrato con el Ministerio es por 52 millones de dólares.

Para obtener la versión del Ministerio de Obras Públicas sobre este tema ayer intentamos comunicarnos con José Tomás Rivarola, coordinador del proyecto metrobús, y con Santiago De Filippis, gerente del programa de Reconversión Urbana. Ninguno atendió el teléfono.

La denuncia

El 17 de mayo de este año un grupo de 11 comerciantes, formales e informales, presentó la solicitud de investigación al MICI, acompañada por nueve videos testimoniales. Los representantes recolectaron información relacionada a la denuncia durante los tres días que estuvieron en el país.

La Nación 


Metrobús: Misión del BID decide que obras y desembolsos continúen

Las obras del metrobús y los desembolsos de la entidad financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) deben proseguir con normalidad, según determinó la delegación del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), que estuvo de misión en el país del 11 al 13 de julio pasado.

La delegación de referencia se reunió con los 11 comerciantes que presentaron la solicitud de investigación, con autoridades y técnicos del Programa Reconversión Urbana y Metrobús, del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), unidad responsable de la ejecución del proyecto.

Las obras del proyecto metrobús se iniciaron la pasada semana con las mejoras de las calles alternativas al tránsito por el corredor central.

Se realizan en la ciudad de San Lorenzo y consisten en la pavimentación, colocación de semáforos y carteles informativos. Una vez concluidas y al comenzar las obras en el corredor, serán utilizadas por los vehículos livianos.

Los colectivos de pasajeros y todo el tránsito pesado seguirá circulando por la Ruta 2 y la avenida Eusebio Ayala al mismo tiempo que se desarrollen los trabajos, se informó.

El metrobús tendría un costo total de 167,8 millones millones de dólares de los cuales por 52 millones de la moneda estadounidense se adjudicaron a la constructora portuguesa Mota-Engil las obras del corredor central de 11,4 km, que incluye a Eusebio Ayala (tramos 2 y 3), desde General Aquino hasta el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Por su parte, en el centro capitalino (tramo 1), se prevé un corredor de 5 km a licitarse a finales de este año. Su recorrido incluirá las calles: Pettirossi, Herrera, Antequera, Presidente Franco y la avenida Stella Maris en conexión con el Puerto.

Los 2 kilómetros que debían ejecutarse en San Lorenzo quedaron suspendidos. El corredor incluía a la calle Julia Miranda Cueto de Estigarribia, pero a pedido de los frentistas, el Consejo Municipal cambió el trayecto a la avenida Defensores del Chaco. Ante esta situación, el MOPC canceló el paso del metrobús por la ciudad universitaria.

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