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29 de noviembre de 2016

Metrobús: obras ya comenzaron frente a la UNA y anunciaron que no modificarán itinerario de buses


Los trabajos corresponden al proceso de 
construcción del corredor central./Gentileza.

En el marco del proyecto Metrobús, en la zona del campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) comenzaron los trabajos de traslado de columnas de energía eléctrica y poda de árboles. También informaron que no se modificarán los itinerarios de los buses del área metropolitana.










En la zona del campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), prosigue el traslado de columnas de energía eléctrica y poda de árboles, a cargo de la empresa contratista Mota-Engil. Se trata de las primeras intervenciones, destinadas a despejar las aceras para excavar la zanja que contendrá la estructura subterránea para los cables y caños de las redes de luz y teléfono. A su vez, las tuberías de distribución de agua potable serán reubicadas fuera del área de obras, para no interferir con el servicio.

A estos trabajos se suma el mejoramiento de las calles alternativas del siguiente tramo –a partir de la calle Pastora Céspedes-, para su disponibilidad cuando arranquen las obras en esta zona.

Sobre la habilitación para la poda de árboles, el coordinador técnico del Programa Reconversión Urbana y Metrobús, José Tomás Rivarola, informa que disponen de un estudio de impacto ambiental aprobado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), además del permiso de la Municipalidad de San Lorenzo. “Por cada árbol que saquemos, plantaremos diez más -de especies apropiadas-, tanto en las aceras, como en las plazas y otras áreas verdes de la zona de influencia del corredor”, precisa. En los siguientes días, ya se iniciará la plantación.

Explica que la mayoría de los ejemplares talados están enfermos, debido “al altísimo nivel de contaminación ambiental”, producto de la circulación por la ruta Mariscal Estigarribia de gran cantidad de buses en mal estado. Como resultado, estos árboles absorben menos anhídrido carbónico y generan, al mismo tiempo, menos oxígeno. “Al disponer de ejemplares nuevos, esta situación se invertirá drásticamente”.

De esta manera, Rivarola asegura que el Metrobús representa, en sí mismo, un proyecto de “mitigación ambiental a la situación actual”, pues sacará de circulación una importante cantidad de buses chatarra. En su lugar, pondrá 180 buses ecológicos, que darán una mejor solución al transporte diario de unas trescientas mil personas.


No habrá cambio de itinerario de buses del área metropolitana 

En los siguientes días, una vez despejadas las aceras de la UNA y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se iniciará la excavación de la zanja para la estructura subterránea, que albergará los caños de las redes de energía eléctrica y teléfono.

Se pondrá especial atención en las tuberías de distribución de agua potable, que serán reubicadas para mantenerlas fuera de la zona de obras y no generar inconvenientes en el servicio.

Durante las siguientes semanas, cuando se irá avanzando en la construcción del primer tramo del corredor –que llegará hasta la calle Pastora Céspedes-, circularán normalmente por la ruta Mariscal Estigarribia los ómnibus de pasajeros del área metropolitana, camiones y otro tipo de vehículos pesados.

Entretanto, los automovilistas que deseen evitar este trayecto podrán optar por las calles alternativas establecidas. Cada una de ellas ha sido acondicionada para el tránsito de vehículos livianos, con mejoras en el asfalto y el sistema de señalización.


Fuente: MOPC.

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