Lo último

Lo Último

18 de junio de 2017

Saturio Ríos y su importante aporte a la Guerra contra la Triple Alianza

[Cultural] (II) Saturio Ríos tuvo un singular aporte en el campo de las comunicaciones telegráficas, de vital importancia para la dirección de la Guerra contra la Triple Alianza.

Ríos nació en Capilla Cué, el 2 de octubre de 1846. Sus padres fueron Vicente Ferrer Ríos y Francisca Petrona Castro./ Retrato: gentileza.



Con miras a dar a conocer cuál fue la importancia y el momento del famoso invento, leemos: “Cuando nuestras obras de defensa se completaron, el Mariscal López comunicó a su cuartel general con todos los destacamentos del ejército, a lo de sus líneas. Pero para poder unir telegráficamente Pasó Pucú a Humaitá, Curupayty, el Angulo, Chichi, Yacy, etc., hicieron falta numerosos aparatos, y estos escaseaban.

Entonces fue cuando Saturio Ríos inventó uno sencillísimo, mediante el cual podían recibirse los despachos a oído, sin emplear la cinta de papel, que no era abundante”.

“La maestranza del ejército se encargó de fabricar los ejemplares necesarios, que a continuación funcionaron admirablemente. El Mariscal López condecoró a Ríos con la Estrella de Caballero de la Orden al Mérito, y lo hizo teniente honorario”.

“Saturio Ríos era un joven de 18 años, apasionado del arte, culto, distinguido. Discípulo sobresaliente del maestro Ravizza, poseía brillantes aptitudes para la pintura a la que se dedicaba con verdadero amor, y cuando apareció el Cabichui, fue uno de sus caricaturistas”. Álbum Gráfico de la República del Paraguay (1811-1911).

Cerrando esta evocación de la singular personalidad de Saturio Ríos brindaremos un juicio sobre la expresión artística de la obra pictórica, en el que se expresa: “Del análisis de los retratos se puede deducir que Saturio Ríos pertenecía a la escuela clásica, puesto que sus líneas no se apartan en nada de la misma. En cuanto a sus proporciones, perspectiva, luz y sombra, hacen pensar en la influencia de los maestros italianos de la época en que Saturio Ríos había hecho sus estudios de perfeccionamiento en Italia”.

"La obra pictórica de Saturio Ríos, según referencias obtenidas en fuentes fidedignas, fue grande, pero desafortunadamente los trabajos aun en poder del pintor fueron destruidos por el malogrado artista, antes de su deceso, que ocurrió en su ciudad natal de San Lorenzo" (Dr. Héctor Blas Ruiz). 


Tomado del libro “San Lorenzo, antecedentes, origen y evolución histórica” de Juan Speratti.

3 comentarios :

Print Friendly and PDF