Lo último

Lo Último

24 de octubre de 2014

Giran nuevamente a comisiones de la Junta Municipal proyecto de audiencia pública


En la oportunidad asumió la presidencia el Vicepresidente Ignacio
Britez, puesto que el Presidente Ramón Gill se ha retirado sin
brindarse ninguna explicación.
La Junta Municipal (JM) por mayoría colorada giró un vez más el proyecto de audiencia pública de rendición de cuentas  y la elaboración de un presupuesto participativo para el año 2015. Los concejales colorados consideraron una vez más que el texto necesita aún ser estudiando.




Las iniciativas ingresaron el pasado 15 de octubre al pleno y serán debatidos otra vez a partir del próximo lunes en la comisiones de Hacienda y Legislación, decidieron en la JM tras someter el pedido a votaciones.

El proyecto establece una convocatoria de audiencia pública para la rendición de cuentas de la Municipalidad y para la elaboración del presupuesto municipal del año 2015.

No obstante la bancada liberal planteó un proyecto de Ordenanza en el cual se reglamenta dicha audiencia. A pesar de esto los concejales Ignacio Britez, Olga González, Nelson Peralta, Pastor Benítez, Eugenio Garcete y Hugo Lezcano, decidieron girar nuevamente a comisiones.

El Concejal Federico Franco (PLRA) manifestó que “este pedido se efectúa con la intención de brindar mayor participación ciudadana en los actos municipales, conforme lo prescribe la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal”.


Presupuesto debe aprobarse en noviembre


Conforme a lo preceptuado en la Ley Orgánica Municipal, el Presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2015 debe aprobarse a más tardar el 20 de noviembre próximo, por lo que el Edil Federico Franco solicitó que la mencionada Audiencia Pública sea convocada para su realización a más tardar dentro del mes de octubre de este año.


Audiencia pública ¿Qué es y para qué sirve? 


Es un mecanismo democrático que permite la participación de los ciudadanos en la elaboración y en el control de la ejecución del presupuesto Municipal, es decir, que cada vecino tiene la posibilidad de dar a conocer sus necesidades y de influir en cómo gastar mejor el dinero de los contribuyentes, acercando sus propuestas de obras y servicios que demanda la comunidad. Es un mecanismo impulsado “únicamente” por los Gobiernos Municipales abiertos que desean transparentar su gestión y dar participación a los ciudadanos en la toma de decisiones que hacen a la utilización del presupuesto Municipal. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Print Friendly and PDF