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20 de diciembre de 2018

Volverá a planificarse

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunciaron que los trabajos del metrobús volverán a ser planificados durante todo el 2019. La construcción avanzó hasta San Lorenzo y dejó desempleo a su paso.

Foto: Dardo Ramírez.

¿Cómo seguirán los trabajos del Metrobús?

Es la inevitable pregunta que surge en torno a dicha obra vial. Óscar Stark, quien lleva las negociaciones con los contratistas y frentistas afectados, reconoció que existen varias cuestiones que solucionar durante todo el 2019 antes de volver a sacar las máquinas a las calles.

"El Metrobús tiene que continuar, pero tenemos que analizar los mecanismos y eso llevará más tiempo. Hay que hacer toda la planificación antes de seguir”, dijo, al tiempo de señalar que la reorganización llevará mucho tiempo.

Desde su inicio en noviembre del 2016, las obras poco y nada avanzaron. La lentitud generó indignación colectiva en la ciudadanía y, en especial, en los frentistas que se vieron afectados.

Casi 200 comercios cerraron por la clausura de la avenida Mariscal Estigarribia y más de 1.000 personas quedaron desempleadas en el trayecto entre San Lorenzo y Fernando de la Mora.

Con la paralización de los trabajos, la avenida se habilitó nuevamente y la circulación de vehículos volvió a la normalidad. Los conductores y transeúntes deben transitar en medio de las obras inconclusas.

Óscar Stark, gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús del MOPC, lamentó los inconvenientes que se dieron a causa de las desprolijidades y la falta de planificación con que se llevaron adelante los trabajos. “En este tipo de obras urbanas la rapidez es fundamental”, manifestó en contacto con la 780 AM.

Al ser consultado sobre por qué se da este tipo de atrasos y desorganización en una obra, respondió que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no tiene experiencia en obras urbanas.

Metrobús no culminará en Gobierno de Mario Abdo

En su momento, el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, adelantó que no puede garantizar que las obras culminen durante el Gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. No obstante, dijo que en estos cinco años tratarán de “avanzar, culminar y hacer que funcione”.

También señaló que sus planes estarán enfocados en evitar perjudicar a más propiedades en la zona. En ese sentido, ya había adelantado un rediseño del proyecto.

"Vamos a tomarnos el tiempo que sea necesario para hacer los cambios al proyecto y cumplir con las tareas antes de iniciar las obras, entre ellos, ver la situación del desagüe pluvial", dijo en otro momento en contacto con Radio Monumental 1080 AM.

Conflicto con Mota Engil

Solo pasaron dos días de que asumiera Mario Abdo Benítez y una sorpresiva nota de suspensión de los trabajos de la empresa Mota Engil sacudió la jornada del 17 de agosto.

La empresa tenía a su cargo el tramo 3 (desde el Campus de la UNA hasta Calle Última) y el tramo 2 (Calle Última-General Aquino). La firma portuguesa alegó la falta de pago de USD 80.000 por parte del MOPC. Además, argumentaron que no tenían acceso al 60% de la zona en la que debían trabajar.

Tras llegar a un acuerdo, se decidió que la firma cumpla con el plazo de su contrato que vence este domingo y por lo menos rehabilite la avenida Mariscal Estigarribia.

Wiens se reunió este miércoles con directivos de la firma portuguesa y les informó oficialmente que no renovarán su contrato, y no pagarán los USD 18 millones que reclaman.

Sobre el el punto, Óscar Stark agregó que la primera instancia para llegar a un acuerdo sería un Comité de Solución de Controversias, pero, a su parecer, se llegará a una instancia de arbitraje internacional.

“Como ellos (Mota Engil), nosotros también tenemos nuestros reclamos; también estamos en contra con sus reclamos”, expresó tajante.


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